|
Con el avanzado procedimiento Three Site System, la carne para consumo queda libre de cualquier alteración hormonal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A finales de año comenzará a funcionar la primera granja porcícola especializada, la cual busca con alta tecnología registrar cero contaminación ambiental, alta calidad genética y altos estándares de calidad.

El proyecto tiene dos años de desarrollo y cuenta con 120 hectáreas. Generará de entrada unos 500 empleos temporales por su construcción, además de otros 120 fijos al estar ubicada en una posición estratégica entre Huhí, Homún y Sanahcat, a aproximadamente seis kilómetros de cada población.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Administración de la empresa, Ricardo Díaz Montes de Oca, el proyecto, que además es de inversión yucateca, implementa tecnología de punta para eliminar cualquier posibilidad de contaminación ambiental en la comunidad.

"La tecnología de avanzada de la planta de tratamiento de aguas residuales innovará en cuanto al destino final de las mismas, al establecer un ciclo de recicla y limpieza que permitirá utilizar esa misma agua en el riego de plantas de la propia granja, es decir, no habrá inyección de ningún tipo de agua residual al subsuelo" dijo el entrevistado.

El estado es el segundo más importante en el país en la producción de carne de cerdo, sólo por debajo de Sonora, pero tiene la mejor productividad y mejores índices, según datos de la Sagarpa, por lo que con ello se convierte en una entidad de gran relevancia para la exportación de este producto tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Carne sin manipulación hormonal 

El concepto en la entidad de “granja especializada” surge de un innovador procedimiento para la crianza del cerdo, y es que rompe con el esquema de “ciclo completo” que se refiere a almacenar en una misma zona a toda la población de la especie, desde las crías, hasta las madres y sementales.

"Nosotros separamos la cría de 10 semanas de vida, y la traemos aquí, en esta granja especial, donde en un ambiente de alta “bioseguridad”, lo criamos hasta su sacrificio. Este sistema permite aislar el producto final de posibles agentes de infección o enfermedad" dijo Díaz Montes de Oca.

Y es que además al ser una empresa con un convenio con la más importante productora de cerdo en la entidad, y contar con este avanzado procedimiento denominado en inglés “Three Site System”, también la carne para su consumo queda libre de cualquier alteración hormonal, pero garantizando la alta calidad genética de cada ejemplar.

Proyectos secundarios

  • Granja Papo, (Producción Alimentaria Porcícola) pondrá en marcha un proyecto complementario de responsabilidad social, ya que financiará mejora de caminos que conducen a los turísticos cenotes de la zona, reforestará esas zonas turísticas, pondrá señalamientos de las mismas, y promoverá a través de medios masivos de información la vocación turística de la zona.
grafico cerditos

Lo más leído

skeleton





skeleton