Desarrollan maíz 'muy chiquito' pero resistente a las plagas

El ciclo de cultivo de la variedad 'Naal Xoy' es mucho más corto comparado con otras gamas del grano.

|
La variedad Naal Xoy es más pequeño comparado con otras especies de maíz. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Productores de la zona peninsular desarrollaron una nueva variedad de maíz que es mucho más resistente a las plagas y tarda menos tiempo en lograr su maduración para su cosecha.

El coordinador de Agroecología del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, Jesús Arturo Camal Maldonado, dijo que para lograr esa nueva variedad usaron como base el maíz llamado “Naal-Ten”, que es pequeño en comparación con otras variedades más conocidas.

A pesar de ser muy chiquito, continuó, es muy resistente a las plagas, y ya se hicieron cruzas con otras variedades más productivas que dieron origen a la variedad que hoy se conoce como “Naal Xoy”, cita Notimex.

Naal, significa maíz, en maya, y Xoy, nombre de la comunidad (en el municipio de Peto) en donde se logró consolidar esa cruza y desde donde se ha iniciado su proceso para hacer extensivo su cultivo hacia otros puntos de la Península, anotó.

“Es una prueba exitosa del manejo genético, pero realizado por los propios productores con especies endémicas y sin el uso de agentes que pongan en riesgo las especies nativas del maíz”, afirmó.

Ventajas

El “Naal Xoy” también ha sido sembrado en el campus de la UADY, donde los investigadores estudiarán sus aportaciones y las mejoras que deban realizarse para consolidar su cultivo, aunque aclaró que esta variedad ya dejó su fase experimental.

Ya se le está dando uso por las bondades que tiene en cuanto a la resistencia a las plagas y porque su ciclo de cultivo es más corto. Es una ventaja porque se puede cultivar antes de los meses más riesgosos de las temporadas de huracanes”, destacó.

Se trata pues, prosiguió, de una prueba de la sabiduría de quienes viven de la tierra y con ayuda de las instituciones académicas se puede mejorar la producción en el campo.

Admitió sin embargo que, al igual que sucede con otras actividades agropecuarias, es necesario ampliar y dinamizar los apoyos a los productores para avanzar más rápido en estas investigaciones para concretar mayores rendimientos.

Intercambio de semillas

Sobre la Feria de las Semillas que se realizó el miércoles en el campus, refirió que es una actividad que se hace cada año y esta es la tercera edición.

“Es una feria que se hace con la presencia de productores de la zona peninsular que se dedican a la producción y elaboración de nuevas semillas y con los estudiantes de Agroecología”, detalló.

Los productores intercambian sus semillas o realizan operaciones de compra-venta. “La idea es que el precio sea justo y benéfico tanto para el comprador como para el vendedor”, abundó.

Agregó que la mayoría de las semillas que se intercambian son de maíz, pero también ofrecen de calabaza, frijoles, hortalizas, plantas medicinales e incluso ornamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton