Desarrollaron mayas íntima relación con la ecología y el cosmos

El filósofo Dorion Sagan imparte la conferencia magistral 'El universo, la ciencia y la conexión cósmica de los mayas', en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012.

|
Estoy seguro que hay muchas cosas por descubrirse una vez que concluya la cuenta larga del fenómeno 20-12, señaló Dorion Sagan. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La mayor conexión que existió entre los mayas y el universo fue el vínculo que desarrollaron con el mundo viviente de su alrededor, la ecología y el cosmos, contrario a lo que pasa ahora con los seres humanos que nos hemos vuelto insulares y sin preocuparnos mucho por lo que nos rodea, afirmó el filósofo estadounidense Dorion Sagan.

Durante la segunda jornada de actividades del Festival de la Cultura Maya 2012, el científico impartió la conferencia magistral “El universo, la ciencia y la conexión cósmica de los mayas”, en donde sostuvo que como especie, los seres humanos estamos más enfocados en la reproducción, que en el resto de las vínculos que necesitamos tener para mejorar nuestro entorno, informa la oficina de prensa del Gobierno estatal mediante un comunicado.

“Lo que está pasando en este momento es que nosotros, los humanos, nos hemos vuelto muy insulares y solamente pensamos en nosotros, no nos preocupamos de las conexiones que debemos de tener con el mundo que está a nuestro alrededor”, enfatizó.

En su exposición, realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el también colaborador del periódico The New York Times y la revista Natural History destacó los avances que presentó la civilización maya en su medición del tiempo, ya que pensaron en ciclos con una base de 20, apoyándose en el número de dedos de las manos y los pies, en conjunto con los ceros, logrando calcular cientos, miles y billones de años.

“El monumento de Cobá, aquí en Yucatán, contiene la fecha más antigua registrada por los mayas. En la estela 1-A, un estimado maya grabó un año, que son veinte treces y cuatro ceros, esto es un mil billones de años atrás de los 13.7 mil millones de años antes de Cristo que los astrofísicos le asignan al universo”, apuntó.

Dorion -hijo del desaparecido astrónomo y divulgador científico, Carl Sagan- explicó que los números plasmados en dicha estela son inimaginables y representan cantidades más grandes que la cifra de partículas en el universo.

Estoy seguro, añadió, que existen muchas cosas más por descubrirse una vez que concluya la cuenta larga del fenómeno 20-12 e inicie el amanecer del primer día de la Nueva Era Maya, el 21-12-2012, que debe ser un tiempo para renovarnos como especie.

Tras su ponencia, Dorion Sagan recibió un reconocimiento por su participación en la primera edición del Festival de la Cultura Maya 2012, que continuará con sus actividades este fin de semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton