Se unen en favor del desarrollo de estudiantes de secundarias

Por medio del Programa de Lectura y Escritura, Grupo SIPSE y la SEE mostraran la estrategia de uso, apoyo y manejo del periódico como herramienta didáctica.

|
El aula debe convertirse en el lugar privilegiado para la lectura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para impulsar la formación de alumnos con una capacidad de lectura crítica y analítica del acontecer diario en el Estado y el país, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Programa de Lectura y Escritura y Grupo SIPSE por medio de Milenio Novedades, impulsan el proyecto Bitácora Educativa.

El objetivo de esta unión de esfuerzos es desarrollar la estrategia de uso, apoyo y manejo del periódico como herramienta didáctica en las aulas de escuelas secundarias públicas de Mérida y comisarías.

Esta visión permitirá incrementar en el maestro y alumno una actitud responsable reflexiva, crítica y analítica del acontecer del Estado, así como las labores emprendidas para el mejoramiento social, educativo y ecológico; asimismo, promover la sana convivencia en el hogar y en el espacio de trabajo.

También busca fomentar la lectura y comprensión de una forma pedagógica e incluyente, para difundir en la comunidad la conciencia cívica, la  responsabilidad social y la función de los órganos informativos, dependencias gubernamentales, centros de apoyo para el adolescente y padres de familia.

Así, Grupo SIPSE a través de Milenio Novedades y la Secretaría de Educación Estatal por medio de Bitácora Educativa, establecieron como misión reforzar la responsabilidad social de los alumnos, participar en su desarrollo integral, creando conciencia cívica, valores humanos y el hábito de la lectura.

La base es el programa de Lectura y Escritura en Yucatán “En mi escuela todos somos lectores”, de ahí surge como apoyo Bitácora Educativa, la cual además, de fortalecer las aptitudes de los alumnos, los invita a explorar sus habilidades no sólo en la lectura, escritura o redacción, sino también en la cultura, arte, periodismo y el uso de los recursos multimedia.

El manejo de medios impresos para apoyar este proyecto se determina porque un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado mucho en clases, en sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las vinculadas con ciencias sociales y de la naturaleza.

La importancia de utilizar el periódico en el aula se refiere a que la escuela tiene que convertirse en el lugar privilegiado para ayudar al alumno a darle sentido a la información con la que se relaciona, con ello se busca invitar al alumno a cuestionar esta información para que se transforme en conocimiento y en saber.

De igual forma, los maestros pueden utilizar el periódico como fuente de análisis de noticias, o bien para realizar actividades cotidianas entre ellas manualidades y juegos que permitan al alumno involucrarse con los medios impresos.

Cultivando la Mente

Considerando la importancia del trabajo a realizar en la formación educativa, la elaboración de este proyecto llevó un año, porque además de recibir la autorización del Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, también recibió la aprobación de los responsables de lectura de cada área educativa de la dependencia.

El contenido del programa se nutre de las aportaciones de todos los involucrados en los procesos de desarrollo, en las juntas de análisis y evaluación que se realizaron en este lapso para ofrecer a los alumnos de secundaria de Mérida y sus comisarías herramientas que les permitan aplicar sus conocimientos escolares en el entorno en que viven.

Bitácora Educativa es un proyecto fundamentado en el libro “Al centro del aula”, de Gerardo Cirianni, del cual se tomaron ejemplos y ejercicios que fueron adaptados al nivel de secundaria. En el trabajo de investigación se encontró que el material de lectura disponible para este nivel es poco aprovechado en las aulas.

El equipo de docentes se enfocó en el material educativo que existe en las bibliotecas escolares, a través del Centro de Desarrollo Educativo de Yucatán (CEDE).

En la definición de los temas de Bitácora Educativa se consideraron los objetivos del proyecto, al igual que la convivencia que los alumnos tienen en el hogar, su escuela y su comunidad.

El proyecto de Bitácora Educativa tendrá una cobertura en 97 escuelas secundarias generales, técnicas, federales y de telesecundaria de Mérida y comisarías, que cada miércoles, a partir de hoy, recibirán ediciones impresas de Milenio Novedades, sin costo para alumnos, maestros o escuelas.

El próximo miércoles se presentarán ejemplos de los ejercicios diseñados para Bitácora Educativa.

Adicional a esta sección, los domingos se publicará el “Cultivador Mental”, que ofrecerá contenido cultural e informativo acorde con el nivel educativo de los estudiantes.

El objetivo de este “cultivador” es dar seguimiento al aprendizaje y logros de los alumnos. Con respecto a los docentes, será un material de apoyo en el aula durante las sesiones diarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton