'Aplastan' 500 toneladas al dengue y chikungunya

El tercer operativo de descacharrización se dio en el marco del aumento en el número de pacientes con alguno de los dos males.

|
En el tercer operativo meridano de abatimiento y descacharrización, contra el mosco transmisor del dengue y chikungunya, se recolectaron 500 toneladas de productos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un total de 500 toneladas de cacharros recolectadas, este fin de semana se implementó el tercer operativo de descacharrización de la ciudad de Mérida, informó el Secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Sin embargo y pese a que durante los operativos realizados este año con el objetivo de eliminar los criaderos del mosco vector Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya, se han recolectado más de tres mil toneladas de cacharros, los casos de contagio de estas enfermedades continúan en aumento.

Esta semana se sumaron 99 nuevos casos de Chikungunya para totalizar 915 en lo que va del año. Este mal ha afectado ya a 279 hombres  y 636 mujeres en la entidad, según el reporte de la semana 40 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

En cuanto a los casos de dengue, el informe también muestra un incremento en los casos.  Con corte al día 10 de octubre, en Yucatán se han registrado 1,290 casos de dengue de los cuales 980 corresponden a fiebre y 310 a dengue hemorrágico. 

Este mal también afecta en su mayoría a la población femenina que representa más del 60% de los casos. 

Como informamos hace unos días, el investigador del laboratorio de arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. HideyoNoguchi” de la Uady, Carlos Machaín Williams, explicó que por ser una nueva enfermedad, el Chikungunya afectará a toda la población para después presentar una disminución en los casos como sucedió con el dengue y en un par de años cuando la población ya se encuentre inmunizada los casos continuarán a la baja. 

Por lo pronto se espera un descenso en los casos por la temporada invernal cuando el metabolismo del mosco vector se vuelve más lento ocasionando que los artrópodos prácticamente desaparezcan.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a la población continuar con las medidas de prevención contra el dengue y chikungunya como lo son el uso de ropa de manga larga, la aplicación de repelente ya sea en líquido o crema y la instalación de mosquiteros en los hogares. Se hace énfasis en proteger en lo posible de la picadura del mosco vector a los niños menores y adultos de más de 65 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton