21 de Julio de 2018

Agregan descacharrización en combate a dengue y chikungunya

El programa 'Recicla por tu bienestar', contra dengue y chikungunya, espera recolectar más de 713 toneladas en Mérida.

Presentación oficial de  la segunda campaña masiva de descacharrización a través del programa 'Recicla por tu bienestar', para combatir al mosco transmisor de dengue y chikungunya. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Presentación oficial de la segunda campaña masiva de descacharrización a través del programa 'Recicla por tu bienestar', para combatir al mosco transmisor de dengue y chikungunya. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Agregan descacharrización en combate a dengue y chikungunyaCompartir en Twiiter Agregan descacharrización en combate a dengue y chikungunya

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para hacer frente a padecimientos como el dengue y el chikungunya, autoridades estatales pondrán en marcha la segunda campaña masiva de descacharrización a través del programa "Recicla por tu bienestar", que este 5 y 6 de septiembre estará vigente en la capital yucateca y con la cual se espera recolectar más de 713 toneladas de objetos que puedan ocasionar la formación de criaderos de moscos, transmisores de dichas enfermedades.

En rueda de prensa efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que ante el panorama epidemiológico actual se redoblarán los esfuerzos para proteger a los ciudadanos. Por tal motivo, dijo, existe una plena coordinación con diferentes instancias que se sumarán con 88 vehículos, 330 volquetes y cinco mil voluntarios.

"El total de casos de dengue confirmados es de 723, siendo 550 fiebre de dengue y 173 fiebre hemorrágica. Estamos en el séptimo lugar nacional por el número de casos y es por eso que ponemos en marcha estrategias para disminuir las cifras. Por lo que toca al chikungunya, tenemos 66 casos corroborados", apuntó.

Acciones de fumigación

Acompañado de titulares de dependencias estatales, así como de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), Mendoza Mézquita refirió que en la tarea de reducir el impacto de ambos padecimientos se impulsan acciones de abatización y fumigación en la capital, donde se incluyen las comisarías de Molas y Caucel, además de la colonia Plan de Ayala Sur, así como en el interior del estado.

"En este operativo la ciudad de Mérida se dividió en Norte y Sur, tomando como referente la avenida Canek y la calle 59 del Centro. Estaremos apoyando a un millón de habitantes; juntos, sociedad y Gobierno podremos superar cualquier reto", enfatizó el funcionario.

En su turno, la  subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul, destacó que se visitarán 209 mil casas, para invitar a los colonos a sumarse a este programa.

Si bien la segunda campaña masiva concluirá el domingo, los vecinos podrán sacar sus cacharros hasta el miércoles 9 de septiembre, que se recogerán con la ayuda del servicio de recolecta de basura, explicó.

"El operativo iniciará en la colonia Juan Pablo II. De 8:00 a 15:00 horas pasaremos a recolectar. Los invitamos a limpiar sus patios, colocar recipientes inservibles en bolsas y reunir cacharros en las esquinas ", precisó.

Intercambio de cacharros por alimentos

Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, indicó que "Recicla por tu bienestar" ha realizado 284 eventos, beneficiando a 117 mil personas, con lo que logró el intercambio de más de tres mil toneladas de cacharros por productos de la canasta básica.

"Hemos estado en 174 colonias y 20 comisarías de Mérida. En esta ocasión extenderemos nuestra participación 10 semanas a partir del 10 de septiembre y estaremos en Tizimín, Ticul y Tekax", dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios