Descartan despido de maestros por evaluaciones

Profesores inconformes con la reforma educativa señalan avances en las mesas de diálogo.

|
Los maestros inconformes sostienen mesas de diálogo con el Gobierno del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Maestros de la entidad ven avances en las mesas de diálogo que se instalaron con el Gobierno del Estado, producto de la inconformidad por la reforma educativa, que ha generado protestas de profesores en diferentes partes del país.

Ayer, profesores que asisten a las mesas de diálogo indicaron que entre los avances es que no habrá despidos por las evaluaciones que sostendrán los maestros y los padres de familia no serán quienes mantendrán la escuela con cuotas.

De acuerdo con el profesor Jesús González Cupul, representante de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (Dupy) “se va por buen camino” en las mesas de diálogo.

Hace un par de meses, los maestros anunciaron que mantendrían el diálogo con las autoridades de gobierno, y dieron a conocer como primer avance que habría una cuarta evaluación para los profesores.

“En esta ocasión el logro que queremos mencionar es que convenimos con las autoridades locales que se respetará el trabajo de los maestros y éstos no corren riesgo de despidos”, explicó.

Además, indicó que otro tema es la “autogestión”, que también había preocupado no sólo a maestros sino a padres de familia, con el supuesto mantenimiento de las escuelas a base de pagos de los tutores para energía eléctrica, agua potable y otros gastos.

En este sentido la propuesta concreta es que los padres de familia no harán pago alguno, y se limitarán a realizar aportaciones voluntarias que los mismos tutores acuerden, justo como está dispuesto hoy.

Lo anterior se dio a conocer en la Concha Acústica del Parque de las Américas, donde fueron congregados varios maestros interesados en los acuerdos con el Gobierno estatal.

Además informamos que, a nivel nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó a un acuerdo con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Los puntos del acuerdo consideran que los maestros no perderán sus plazas, aún con la tercera evaluación.

Acuerdos
  • El acuerdo entre la CNTE y la SEP a que llegaron ayer señala que las evaluaciones no serán para imponer castigo a los profesores y se tomará en cuenta la diversidad cultural.
  • Luego de la charla de ayer por la tarde, los maestros se reunieron a las ocho de la noche para realizar un análisis sobre las propuestas a la reforma educativa.

Cambian directiva de la UPN

Por otro lado, María Elena Cámara Díaz, maestra comisionada de la Dirección de Educación Superior en la Secretaría de Educación Estatal (SEE), fue nombrada como directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en sustitución de Víctor Gómez Aguilar.

“Sé que no llego con la mayoría del respaldo de la UPN pero me esforzaré por trabajar en favor de la institución”, afirmó la nueva directora, quien fungirá en el cargo hasta septiembre de 2016, es decir tres años.

La toma de protesta se realizó en el auditorio “Luis Monsreal Oxté” de esta institución, ubicada en el oriente del fraccionamiento Vergel, con la venia del director de Educación Superior de la SEE, Ricardo Bello Bolio.

Lo más leído

skeleton





skeleton