En descenso, los casos de males respiratorios

En lo que va del año se han registrado 27 mil enfermos menos, en comparación con 2014.

|
En Yucatán se ha registrado un descenso en los casos de infecciones respiratorias agudas, los cuales se presentan por los cambios climáticos a los que son más vulnerables los niños. Imagen de contexto. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De enero a la primera semana de junio se han presentado en la entidad 201 mil 947 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), unos 27 mil menos que en 2014, cuando en este mismo periodo se presentaron 229 mil 33.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA), en la semana epidemiológica 22, la última reportada, se presentaron siete mil 899 casos.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco años y ante la temporada de lluvias, las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos ingerir bebidas frías después de haber estado mucho tiempo en el calor.

Además deben evitar la automedicación, ya que la mayoría de los casos son virales y como parte de su ciclo en una o dos semanas el cuadro de infección desaparece.

En su mayoría estas enfermedades respiratorias son causadas por virus, como el denovirus, rinovirus, y la influenza, los cuales duran menos de 15 días y por lo que en general son autolimitadas.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indicaron que los cambios climáticos durante esta temporada (calor, lluvia y humedad) son uno de los diversos factores que estimulan o desencadenan los casos de alergia en el Estado.

Es el caso del  asma que aunque se presenta todo el año, aumenta significativamente cuando se registran lluvias.

El coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud Prevenimss en la entidad, Alonso Sansores Río, indicó que los casos de asma predominan en edad pediátrica, por cada cuatro niños que lo padecen hay un adulto. Sin embargo, cualquier persona independientemente de la edad o sexo lo puede presentar.

Lo más leído

skeleton





skeleton