Castiga EU a ganaderos yucatecos

Baja los precios de compra de reses locales: de pagar 3.15 dólares baja a 1.60.

|
Actualmente el hato ganadero en el Estado es de unas 400 mil cabezas de diferentes razas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La recuperación del hato ganadero en Estados Unidos redujo la exportación de animales de Yucatán a ese mercado; sin embargo, los productores yucatecos se han enfocado a la comercialización de sus animales al centro del país o a la Riviera Maya, señaló Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

El dirigente señaló que no hay salida para exportación porque el precio está bajo, esto se debe a que Estados Unidos se recuperó en su inventario ganadero. Los yucatecos exportaron a ese mercado durante 2014 y 2015.

“Pero este año las condiciones cambiaron, de pagar a 3.15 dólares la libra ahora ofrecen 1.60; así no es conveniente llevar el ganado hasta la frontera porque los gastos de envío no se costean, mientras que en el mercado local se vende a 45 ó 46 pesos el kilo del becerro. Los animales tardan unos 18 ó 20 meses en alcanzar un peso de 500 a 600 kilos”, explicó.

Detalló que a los centros de engorda del centro del país también venden animales “semiterminados”, y ahí concluye  su crianza hasta llegar 500 ó 600 kilos.

Envían a la Riviera Maya unos 30 mil kilos al año, pero consideran que la demanda podría ser mayor 

Dijo que también envían a la Riviera Maya unos 30 mil kilos al año, pero consideran que la demanda podría ser mayor si el producto tuviera valor agregado, pero el rastro TIF ubicado en Tizimín sólo realiza maquila, de unas mil o mil 500 cabezas al mes.

De acuerdo con los reportes estatales, los mercados extranjeros, principalmente los de Estados Unidos, consumieron en el primer semestre de 2015, 818 mil cabezas de ganado de México, de las cuales Yucatán aportó unos siete mil 100, el .87 por ciento de ese total, en su mayoría becerros.

Sin embargo, este año, la situación ha cambiado y se calcula que la venta de becerros apenas ha sido de mil 500 o mil 600, debido a que el precio que se paga no resulta redituable. 

Cepeda Cruz señaló que la calidad genética y estatus sanitario que ha logrado Yucatán en este sector les permite comercializar sus productos no sólo en la entidad, sino también a nivel nacional e incluso exportar a Estados Unidos, que es un mercado exigente, así como a países de Centroamérica.

Desde hace muchos años atrás los ganaderos han invertido en la calidad genética, y además, junto con el Gobierno del Estado han buscado mantener el estatus sanitario, lo que les permite exportar y son pocos los estados que pueden hacer esto.

Actualmente el hato ganadero de Yucatán es de unas 400 mil cabezas de diferentes razas.

Lo más leído

skeleton





skeleton