Describen fórmula para la seguridad en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata Bello resalta que es fruto de la vinculación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.

|
El bienestar y la tranquilidad de los yucatecos descansan sobre las columnas de la seguridad pública, la prevención y la participación social, dijo el Gobernador. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que las cifras del Inegi que ubican a Yucatán como el estado con menor índice de homicidios en el país, y que lo ratifican como una entidad segura, son resultado de la vinculación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad.

En declaraciones para Notimex, al referirse al último balance en ese rubro emitido esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que es un incentivo para "ser responsables".

Indicó que el fin "es preservar los niveles de seguridad con políticas públicas efectivas y seguir fomentando la comunicación con la ciudadanía, para fortalecer el tejido social".

En opinión del mandatario priista, este estatus es resultado de la estrecha coordinación entre las dependencia federales, estatales y municipales y al respecto citó la estrategia delineada por el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de diciembre pasado en la que exhortó a fortalecer la coordinación institucional.

Por ello, dijo que en marzo formalizaron la situación de sana coordinación que ya se daba en el estado, con la institucionalización de la Policía Estatal Coordinada de Yucatán.

Así, explicó, la policía estatal y las municipales establecen una comunicación constante para la aplicación de operativos conjuntos, capacitación y la cobertura total del territorio estatal.

Hablamos de una fuerza de acción lista y preparada para la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro estado, aseguró.

El jefe del Ejecutivo yucateco resaltó que los altos niveles de seguridad "los hemos logrado todos los ciudadanos de Yucatán y esa voluntad de los yucatecos tiene el respaldo absoluto de las autoridades. "Aquí la palabra precisa es diálogo, entre la sociedad y las autoridades".

Pendiente la violencia a la mujer y entre jóvenes

También refirió que pese a los evidentes niveles de seguridad, "por supuesto hay situaciones en las que aún tenemos que trabajar, como son los casos de violencia hacia la mujer o entre los jóvenes; pero sobre eso ya contamos con un Programa Integral de Prevención Social que confiamos reduzca las causas que provocan comportamientos contra la ley".

Si bien hay labor previa que ha permitido al estado no sólo llegar, sino mantenerse por años en este estatus de alta seguridad, Zapata Bello expuso que trabajan a fin de preservarlo y ese trabajo se basa sobre tres columnas.

La primera es la estrategia de seguridad pública, es decir, la desempeñada por nuestros cuerpos policíacos y de justicia en la contención del delito de manera coordinada con el Gobierno Federal y todos los municipios del estado.

El Inegi ubica a Yucatán como el estado con menor índice de homicidios en el país, y lo ratifica como una entidad segura

Expresó que han reforzado esa labor con inversión en nuevas patrullas, equipamiento para monitoreo y vigilancia, con capacitación y con programas dirigidos a asegurar los derechos humanos de la población indígena maya, los niños y las mujeres.

La segunda columna, añadió, es la de la prevención, y al respecto recordó que en el Programa Integral de Prevención Social se ordenan y organizan acciones de diferentes instancias de los tres niveles de gobierno.

Ello, para fortalecer el tejido social, evitar la violencia intrafamiliar, recuperar los espacios públicos y las calles de las colonias, acercar el arte y el deporte, así como incrementar las oportunidades para seguir estudiando e impulsar la economía y el empleo.

La prevención, enfatizó, es la manera de lograr que los niveles de seguridad sean estructurales y sostenibles en el tiempo.

En este sentido, fue claro al señalar que de nada servirían todos los esfuerzos de coordinación y prevención, si no tuvieran una adecuada respuesta y participación de la ciudadanía, cámaras empresariales, universidades, organizaciones civiles y vecinos de las colonias que se han sumado a instancias del ramo.

Es decir, el bienestar y la tranquilidad de los habitantes de Yucatán descansan sobre las columnas de la seguridad pública, la prevención y la participación social.

Sobre cómo benefician estas cifras del Inegi a Yucatán, manifestó que si bien son alentadoras, es también momento de que "signifiquen mucho más para los yucatecos".

Expuso que tienen el objetivo claro de que los ciudadanos que aquí viven lo hagan con bienestar y que tengan un empleo digno y para lograrlo es imprescindible que se sientan y estén seguros.

Fortaleza

La seguridad del estado debe ser una de las fortalezas a fin de que las empresas hallen las condiciones para invertir más, para generar empleos que alienten a los yucatecos a emprender sus proyectos y lograr que las familias convivan en un entorno en el cual puedan construir su futuro.

Por lo tanto, aseguró Zapata Bello, un Estado de Derecho y seguro, es un estado de bienestar para todos.

El Inegi reveló esta semana sus índices de homicidio correspondientes a 2012 en los que Yucatán tiene la menor cifra con dos por cada 100 mil habitantes, cifra muy inferior a la media nacional de 22 y la más elevada de 77 por igual en los estados de Chihuahua y Guerrero. El número total en el país fue de 26 mil 37.

Lo más leído

skeleton





skeleton