Zona rica de Mérida, la que más roba electricidad

El uso ilícito de energía en la zona metropolitana de la ciudad genera al año una pérdida de mil 186 mdp. Van 15 denuncias ante la PGR.

|
Si el usuario sospecha que su servicio está en situación irregular, puede acercarse a la CFE para tener una opción de regularización. “El robo de energía es un delito que se castiga con la cárcel”. Imagen de un par de trabajadores que inspeccionan el medidor de un predio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al año, el uso ilícito de energía eléctrica en la zona metropolitana de Mérida genera una pérdida de mil 186 millones de pesos, reveló el superintendente Zona Mérida de la División Distribución Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Solís Dávila.

“Hemos interpuesto 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuando se ha detectado y comprobado el robo del fluido”, precisó.

En entrevista, el funcionario dijo que han identificado al menos seis métodos recurrentes que se utilizan en comercios o viviendas para reducir el pago por el consumo de energía.

“En Mérida tenemos un problema un poco fuerte, pues la pérdida es de cerca de 70 gigawatts en el uso, equivalente al 11 por ciento de la energía que se vende en la zona, lo que representa un total de 395 millones de kilowatts hora, que implica casi mil 200 millones de pesos al año, es un problema cíclico”, apuntó.

Explicó que por las reformas federales la CFE se convirtió en una empresa productiva del Estado, lo cual ha permitido la aplicación de diversas estrategias para reponer las pérdidas, pero en algunos casos (en especial, ante la reincidencia) interpone demandas ante la Procuraduría General de la República.

El robo de energía eléctrica se da tanto con “diablitos” como con cambio de medidores

“Como parte de las estrategias para identificar las fugas de energía, este año la meta es inspeccionar 150 mil servicios; esperamos cerrar el año con más de 64 mil”, anticipó.

Solís Dávila indicó que la búsqueda de uso ilícito se basa en una revisión de consumo histórico que la paraestatal tiene de cada usuario; al encontrar evidentes bajas en el suministro de la energía, se determina la inspección, incluso utilizan una cámara de fibra óptica que se introduce por los ductos para “ubicar” las intervenciones que desvían el consumo de energía.

Al encontrar la causa y con base en un cálculo, según el tiempo en el que ocurrió la variación, se establecen el monto que se considera debe cubrir el infractor, el cual incluso puede firmar un acuerdo para solventar ese pago y mantener el servicio de energía.

Precisó ahora han detectado más de mil usos ilícitos que han consumido 17 mil 911 kilowatts hora que se están recuperando; también han identificado cuáles son las prácticas ilegales más comunes en la entidad, que van desde el desvío de consumo por medio de “diablitos” hasta el cambio de medidor.

La CFE procede en cuanto detecta la anomalía, luego de una comprobación física, pues todo se realiza ante la presencia del usuario. Han detectado varios reincidentes. El barrido es en toda la zona con el apoyo de software que los ayuda a ubicar las posibilidades de consumo ilícito.

Con corte al cierre de octubre, en los 26 municipios que comprende la Superintendencia Mérida, la CFE tiene 495 mil 32 usuarios. Enfatizó que la energía eléctrica pertenece a la nación y el ilícito se convierte en un robo patrimonial. 

Usos ilícitos de energía eléctrica

La CFE informó que hasta octubre de 2015 se inspeccionaron 54,050 servicios en la ciudad de Mérida y se programó cerrar el año con la fiscalización de un total de 64,648 servicios.

Asimismo informó que las anomalías encontradas la gran mayoría son por carga conectada antes de la medición, le siguen servicio directo sin contrato, intervención de las conexiones del equipo, retiro del medidor y colocación de otro que no factura; en menor porcentaje por aldabas de potencial abiertas y manecillas intervenidas.

También se detectó que por área, el lugar donde existe un mayor uso ilicito de energía electrica sucede en el norte de la ciudad con 482 casos descubiertos, le siguen, el poniente con 185, el oriente con 161, el sur con 76.

Detecciones
  • La CFE intensificó su inspección en los servicios de energía eléctrica para detectar el robo de energía.
  • Si el cliente teme anomalías en el consumo de su energía pueden pedir a la CFE que haga una valoración. 
  • Si la CFE detecta la situación, en tanto paga el daño patrimonial el usuario no tendrá energía eléctrica, pero si solicita que se haga la inspección podrá tener el servicio mientras salda el monto que se calcula ha consumido.
Para reparar el daño
  • Al reparar el daño se acaba el problema con la Comisión Federal de Electricidad. Por ello, la empresa impulsa el programa 01800 Regularízate, a través del cual exhortan al cliente a no formar parte de la cadena de corrupción en el suministro ilegal del servicio de energía eléctrica, por lo que si alguna persona intenta ofrecer un servicio para cometer ese acto ilícito o sabe de alguien que esté robando energía puede denunciarlo.
  • Si el usuario sospecha que su servicio está en situación irregular, puede acercarse a la paraestatal para tener una opción de regularización. “El robo de energía es un delito que se castiga con la cárcel”.
  • La CFE ofrece el 01800 8369738 y el contacto a través de su página oficial www.cfe.gob.mx , y sus cuentas de twitter, @CFE_Peninsular, @CFEPeninsular.

Vive industria de electricidad  momento clave

Por otro lado, la industria eléctrica en México atraviesa un buen momento con los beneficios de las reformas federales, pero se debe estar preparado para responder de manera adecuada a estos cambios, señaló en Mérida Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE).

En reunión que sostuvieron en la capital yucateca los socios de esa Unión, Jiménez Cataño subrayó que el mercado eléctrico en México tiene un valor aproximado de 311 mil millones de pesos. De esa inversión, continuó, mucha es extranjera, aunque eso hace que haya mayor circulante.

Instó al Gobierno Federal a redoblar la inversión en la industria eléctrica del Sureste, que está rezagada en comparación con otras regiones, como el Bajío y el Norte, donde están concentradas las oportunidades de negocio: “La UNCE hace un poco de presión para que la inversión sea pareja”.

Sostuvo que el principal impedimento para el adecuado crecimiento de esta industria es la falta de coordinación y unidad entre los empresarios del gremio.

“El reto es que el país sea eficiente, no de manera individual sino colectiva, y esto sólo se logra trabajando unidos, porque de lo contrario los extranjeros, acostumbrados a colaborar entre ellos, ya conocen esa debilidad nuestra y la aprovechan para ganar terreno”, explicó.

El empresario advirtió que al abrirse las puertas a la inversión extranjera “los mexicanos nos podemos quedar rezagados por no estar preparados para ello”.

“México tiene muchas ventajas en este campo, cuenta con energía solar, eólica y geotérmica”, indicó.

Actualmente, puntualizó, se construyen granjas solares en varios estados del país, se aprovecha mejor la energía eólica con la instalación de generadores, y se tiene el caso de la geotermia, donde hace apenas unos días se dio luz verde para la inversión millonaria en este tipo de energía. 

Unión nacional
  • La Unión Nacional de Constructores Electromecánicos nació hace 11 años y actualmente agrupa 17 asociaciones regionales, con influencia en 19 entidades. Tiene el objetivo de tener presencia en todas las entidades en 2016.
  • Una de las funciones de esa unión es facilitar la capacitación de sus asociados.

Lo más leído

skeleton





skeleton