'Descubren' sitios mayas con técnicas de espionaje

Con equipo tecnológico, arqueólogos ubican y exploran con más precisión en selvas y montes vestigios en zonas prehispánicas.

|
El equipo tecnológico permite recrear las zonas prehispánicas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las técnicas más modernas que antes eran usadas para “espiar” son ahora elementos de apoyo que ayudan a ubicar y explorar con mayor precisión en las selvas y montes los vestigios arqueológicos, incluso el interior de los sitios abiertos al público, señaló el arqueólogo José Huchim Herrera, quien indicó que estos registros ayudarán a conocer el deterioro que tengan las zonas mayas.

El especialista del INAH también reveló que usan drones para realizar videos del trabajo de investigación y restauración de las condiciones de cada sitio. Señaló que Yucatán tiene más de tres mil 500 sitios arqueológicos que están referenciados geográficamente, y los más importantes han sido objeto de exploraciones aéreas y terrestres durante más de 20 años, aplicando incluso escaneos en 3D.

En entrevista, el también responsable del proyecto Uxmal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, señaló que la práctica de la arqueología ha evolucionado, aunque la tecnología ayuda, pero no suple la labor arqueológica, porque al final siempre debe realizarse trabajo de campo para corroborar los datos.

El lunes pasado se informó que usando la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés), usada también por la NASA, se han confirmado asentamientos y estructuras fuera de la muralla de la zona arqueológica de Mayapán, estos resultados ampliaron la información que se tenía sobre el sitio.

Este proyecto para mapear la arquitectura prehispánica y características naturales relacionados inició en 2013, encabezados por Timothy Hare, de Morehead State University; Marily Masson, de University at Albany-SUNY, y Bradley Russell, de The College of St. Rose, Albany, además de Carlos Peraza López, del Centro del Instituto Nacional de Antopología e Historia Yucatán, apoyados por los arqueólogos Bárbara Escamilla Ojeda, y Miguel y Pedro Delgado Ku.

José Huchim señaló que, según el proyecto de investigación que los arqueólogos logran financiar con el apoyo de universidades, instituciones y el propio INAH, se desarrollan estos procesos de lectura a detalle, que ahora se realiza en cuestión de horas o días.

No obstante, la interpretación de los datos y la corroboración de información lleva meses, ya que una vez que la interpretación tecnológica termina, se confirma en trabajo de campo, a fin de verificar que todas las lecturas coinciden y no hayan “anomalías”.

Mencionó que el uso de tecnología les permite hacer un croquis más detallado de la superficie que les interesa explorar o conocer con mayor precisión, según el trabajo de investigación que se haya acordado o aprobado desarrollar.

Yucatán, enfatizó, tiene un registro de tres mil 500 sitios geoposicionados, ha sido un trabajo de más de dos décadas para traducir en un mapa digital todos los reportes que estaban por escrito, esto permite planificar desarrollos y evitar destrucción de áreas para trabajos urbanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton