24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Hallan indicios de cura del Alzheimer en pulpos de Yucatán (video)

Científicos de la UNAM resaltaron que los moluscos poseen sustancias que podrían contribuir al entendimiento de esta enfermedad.

Las personas con Alzheimer podrían tener en el pulpo maya una cura para su enfermedad. (Excelsior)
Las personas con Alzheimer podrían tener en el pulpo maya una cura para su enfermedad. (Excelsior)
Compartir en Facebook Hallan indicios de cura del Alzheimer en pulpos de Yucatán (video)Compartir en Twiiter Hallan indicios de cura del Alzheimer en pulpos de Yucatán (video)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los pulpos causan un interés que va más allá del papel que tienen en el mundo culinario, de su inteligencia o también de sus “artes adivinatorias”.

Científicos mexicanos investigan los beneficios que estos moluscos podrían ofrecer a los seres humanos, específicamente en la salud mental y, específicamente, en el Alzheimer.

Actualmente se analiza la saliva de los pulpos rojos o mayas (octopus maya), que contiene una sustancia encargada de paralizar a sus víctimas (generalmente crustáceos, caracoles y almejas), misma que podría tener efecto en el sistema nervioso central del ser humano, reveló Sergio Rodríguez Morales, químico farmacobiólogo de la Unidad de Química de Sisal, de la Facultad de Química de la UNAM).

Existen evidencias científicas de que uno de los componentes de la saliva del pulpo maya inhibe la formación de la llamada placa beta-amiloide, la cual impide la comunicación entre neuronas y está relacionada con el Alzheimer.

Se prevé que en los pacientes que ya tienen Alzheimer, dicha sustancia funcionaría para evitar que la placa se desarrolle aún más. En aquellos que se encuentran sanos tendría una acción preventiva. En el siguiente video se explica en qué consiste esta enfermedad:

De acuerdo con Rodríguez Morales, para obtener un fármaco de la saliva de este molusco deberán pasar entre diez y 15 años de investigaciones y pruebas en animales de laboratorio, para tener certeza de inocuidad del medicamento, es decir, que no tenga efectos negativos en el ser humano.

La sustancia que podría servir contra el Alzheimer es extraída de las glándulas salivales de los pulpos, las cuales están entre las vísceras del mismo (que no se utilizan para consumo), que hoy en día las tiran al mar o a la basura, explicó el investigador.

Así, sin necesidad de sacrificar al pulpo, desde hace un año y medio, la Unidad de Química de Sisal, de la UNAM, desarrolla esta investigación que permitió saber que el organismo de un cangrejo es capaz de deshacerse del efecto paralizante de la saliva del pulpo, después de dos horas, y recuperarse por completo.  

Por ello, se estudia la forma para conseguir que la saliva siga actuando mediante el suministro de la sustancia cada cierto tiempo.

En el lugar también se realizan estudios de relacionados con la acuacultura (conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo de especies acuáticas) y biotecnología (empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos) del pulpo.

El dato

  • El equipo de investigarores es liderado por Sergio Rodríguez, de la Facultad de Química de la UNAM, en la unidad Sisal, Yucatán.
  • La unidad de Química en Sisal es la única facultad que se encarga de estudiar las posibles aplicaciones de la saliva del pulpo, para descubrir elementos que ayuden a diversos campos.

(Con información de salud180.com y Excelsior.com)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios