Dzibilchaltún con muchos secretos por revelar: INAH

En los próximos años esta zona arqueológica será una de las plazas más importantes en el tema de rescate y preservación del patrimonio histórico.

|
En Dzibilchaltún se han realizado grandes descubrimientos como el caso de la tumba de un gobernante de esa ciudad, cuyo cuerpo fue incinerado y encapsulado con huesos de animales y otras ofrendas funerarias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún, entre las ciudades prehispánicas con mayor extensión en el continente, aún tiene muchos secretos por revelar, consideró el especialista del INAH, Rubén Maldonado Cárdenas, según informó Notimex.

En entrevista, indicó que Dzibilchaltún, que significa en lengua maya "Lugar donde hay escritura en las piedras", se trata sin duda de uno de los sitios precolombinos más importantes de la región.

“No es casualidad que hoy en día Dzibilchaltún sea el tercer sitio más visitado de Yucatán, después de Chichen Itzá y Uxmal, pues sus estructuras y edificios son algo que cualquiera que venga a Mérida debe conocer”, comentó.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo se cree pudo haber alcanzado una población hasta de 40 mil habitantes, lo que la coloca como una de las ciudades antiguas más grandes de Mesoamérica.

El sitio, refirió, fue una especie de capital regional y aunque se ha rescatado parte de lo que fueron sus estructuras principales, “seguramente hay muchas cosas todavía por rescatar y descubrir”.

De hecho, no es posible definir con exactitud hasta dónde se extendía y llegaba la influencia de esa ciudad maya en sus épocas de mayor esplendor, y por eso hay muchos hallazgos esperando la luz.

“Cuando nosotros empezamos a trabajar ahí ya teníamos cierta idea de las dimensiones que podría llegar a tener la ciudad, pues en la década de los cincuenta, investigadores de la Universidad de Tulane ya hablaban de una gran acrópolis maya”, subrayó.

Desde entonces, expuso el investigador, quien trabajó durante más de 10 años en ese sitio, se han hecho grandes descubrimientos como el caso de la tumba de un gobernante de esa ciudad, cuyo cuerpo fue incinerado y encapsulado con huesos de animales y otras ofrendas funerarias, así como estructuras líticas, estelas, cerámicas y glifos.

“Por fortuna todavía hay mucho trabajo por hacer y en el Centro INAH Yucatán se ha logrado conformar un importante equipo de investigadores y sin duda es y será en los próximos años una de las plazas más importantes en el tema de rescate y preservación del patrimonio histórico”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton