Descubrió que en su casa vive un alux

Conoce las historias paranormales de Ekmul, comisaría de Tixkokob, como la del fantasma de la niña que se ahogó en un pozo.

|
Algunos de los entrevistados en Ekmul. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ekmul es una comisaría del municipio de Tixkokob, con poco más de dos mil habitantes, y sus calles están colmadas de leyendas, enigmas y misterios, varios de los cuales nos fueron platicados por César Miam, quien vive en este lugar y es asiduo lector de esta sección.

En primera instancia, entrevistamos al señor José Macario Durán Castro, quien fue hace un par de años comisario municipal de la población. Nos platicó que en ese entonces 'descubrió' que, al parecer, un alux vive en su casa. Este es su relato:

"En ese entonces fueron a solicitarme el traslado de una persona enferma. Su hijo fue a pedirlo a mi casa. El muchacho, quien hablaba desde la calle, dijo que vio una silueta dentro, la veía por la ventana, pero en miniatura, como si fuera alguien de unos 50 centímetros de alto. El muchacho, pensando que era mi hijo le dijo: 'Ven acá, habla a tu papá'.

"Pero que no le hacía caso, hasta que a la tercera vez que le dijo que me llamara, y fue cuando empezó a sentir escalofríos y le dio miedo, entonces regresó a su casa a decírselo a su familia.

"Cuando nos lo dijo, a mí y mis parientes también nos dio miedo. Dicen que a lo mejor fue un duende o alux, esto ocurrió en septiembre del año pasado y fue algo muy extraño", mencionó.

La Xtabay

También nos platicó de otro caso, del cual, aunque no fue protagonista, sí le llamó la atención:

"En mi primer mes de gestión como comisario, llegó un circo. Estuvieron instalados en la placita (el campo de softbol) y desde el segundo día de su estancia les empezaron a ocurrir cosas extrañas.

"Según me dijeron, vieron lo que, al parecer, podría tratarse de la Xtabay, esto ocurrió cuando uno de los cirqueros, esa noche, vio a una mujer caminando por la parte trasera del circo.

"Pensando que se trataba de una compañera que estaba trabajando en un circo de una población cercana, se acercó para hablar con ella, pero ya no la vio, desapareció, le dio un escalofrío, y su esposa, que estaba con él, le dijo que mejor lo dejara así, porque podía ser algo malo.

"La describió como una mujer de bata blanca, larga, con el cabello largo y la cara semioculta, lo que más le espantó es que no iba caminando, sino flotando (o levitando) y desapareció cerca de la casa de una persona que le dicen 'el brujo'".

De hecho, una persona que entrevistamos poco después dijo que desde antes que los cirqueros llegaran ya habían reportes sobre la Xtabay, no sólo por el rumbo de la placita, sino también por el camino hacia las Ruinas de Aké.

Campo paranormal

Otro lugar que visitamos fue el campo de futbol, donde varios jóvenes aseguran se aparece el alma en pena del 'enterrador' del panteón, quien falleció hace varios años en su domicilio, ubicado a un costado de la unidad deportiva.

De hecho, uno de los entrevistados dijo que varios futbolistas lo han visto rondar por ahí, levitando e incluso una vez tocó el pie a uno de los jugadores, que se alejó corriendo.

En este campo juega el equipo de futbol 'Toros' de la categoría de Primera Fuerza 'A', la unidad deportiva se llama igual, al parecer, debido a que cuando este lugar era monte aparecieron unos misteriosos toros que de pronto se desvanecíeron y luego, de un momento a otro, apareció una piedra con el dibujo de un toro, la cual todavía está en este lugar.

Alma en pena de niña

Otro caso ocurre frente al parque principal, en una escuela primaria, la cual hace poco fue rehabilitada, ahí se ubica un pozo donde murió una niña hace varios años. Desde ese momento, muchas personas aseguran que ven el alma en pena de la pequeña salir a jugar, tanto de día como de noche.

Algunos 'valientes' incluso la esperaban por las tardes, con sus cámaras de video en mano, para tratar de obtener alguna evidencia de esta niña.

Personas que vivieron de cerca ese accidente señalan que, incluso, una maestra se desmayó cuando ocurrió la tragedia y poco después, la misma docente volvió a desvanecerse cuando vio en el baño el fantasma de la niña y descubrir que era verdad lo que le contaban sus alumnos con respecto a las apariciones.

Asimismo, en determinados días del año se ve rondar, principalmente por las noches, a una señora vestida de blanco, la cual, según la gente antigua, murió hace tiempo de un infarto

Lo más leído

skeleton





skeleton