Liconsa venderá a peso el litro de leche en Yucatán

El Consejo de Administración autoriza a su Dirección General la venta de un litro de leche a un peso en 11 estados del país.

|
La venta de leche Liconsa a peso por litro beneficiará a 73 mil habitantes en municipios de 11 Estados, entre ellos Yucatán. (twitter.com/Liconsa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo de Administración de Liconsa autorizó a su Dirección General la instrumentación de una política de descuento al precio de la leche en los 150 municipios de menor índice de desarrollo humano del país en el que se incluyó a Yucatán, donde se aplicará el precio de un peso al litro de este producto, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio MeadeKuribreña.

El funcionario federal señaló que la medida beneficiará a cerca de 73 mil personas que habitan en los 150 municipios ubicados en 11 estados: Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Durango.

Para ello, Liconsa y Diconsa destinarán una inversión de 50 millones de pesos para la construcción de 39 nuevas lecherías y apoyo logístico y de transporte para el abasto de leche, informa el Gobierno de Yucatán.

Yucatán cuenta con 226 lecherías de las cuales 78 están ubicadas en Mérida y las 148 restantes se encuentran distribuidas en los 106 municipios de  nuestro Estado. 

Luego de encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Liconsa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisó que este programa piloto permitirá establecer un diseño de medición de peso y talla, prioritariamente en menores de edad, población adulta y mujeres en lactancia.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, comentó que la organización civil Un Kilo de Ayuda, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud se encargarán de llevar a cabo este diseño de medición.

“El Programa de Abasto Social de Liconsa ha probado ser un programa exitoso que ha permitido incrementar la certeza alimentaria y los estándares nutricionales de la población a la que atiende”, señaló MeadeKuribreña.

Es de reconocer que en estos años, agregó el funcionario federal, Liconsa se ha transformado de una empresa de abasto social urbana a una entidad con mayor presencia en el ámbito rural, con un papel destacado en apoyo de los ganaderos nacionales de leche, en particular de los más pequeños.

Costo y beneficiarios

Liconsa está constituida como una empresa de participación estatal mayoritaria que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado (5.50 pesos en todo el país y 4.50 pesos en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas), en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

El apoyo es dirigido fundamentalmente a niñas y niños de seis meses a 12 años de edad, mujeres en lactancia, mujeres adolescente de 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años de edad, enfermos o discapacitados y adultos de 60 y más años.

Lo más leído

skeleton





skeleton