Esta es tu oportunidad de realizar tu testamento

En este mes alrededor de 99 notarios brindarán su servicio a bajo costo.

|
Puedes acudir al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) para asesorarte. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio del mes de septiembre las personas que lo deseen podrán realizar su testamento con un descuento de casi el 50 por ciento, así lo anunció la consejería jurídica del Estado. Actualmente el testamento publico abierto tiene un costo de poco más de tres mil pesos, a partir de hoy tendrá un precio de mil 800 pesos, el holográfico costará $271 pesos.

También te puede interesar: ¡Ojo estudiantes de prepa! Ofrecen 5 mil becas de transporte

El titular de la Consejería Pública Carlos Pavón Flores anunció que a partir de hoy las personas pueden acudir al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) para asesorarse sobre qué pasos tienen que seguir para adquirir el documento que les brindará certeza jurídica y con el cual evitarán problemas principalmente familiares posteriormente a su muerte.

En el mes del testamento estarán prestando su apoyo 99 notarios pertenecientes al consejo de estos profesionistas en el estado, quienes brindarán sus servicios para crear el testamento público abierto, considerado como el ‘tradicional’ o dirigido a personas que no saben leer y escribir.

El director del Insejupy Rubén Segura Pérez, indicó que debido a la propaganda que se ha realizado cada año ya es notorio que durante septiembre se tenga mayor demanda por este servicio. De los 4 mil testamentos que se generan al año tan solo en este mes se genera el 30 por ciento del total.

Explicó que el testamento holográfico está tomando mayor demanda debido a que es más ‘fácil’ de realizar, solamente se necesita que la persona escriba dos veces con su puño y letra el texto en donde indica a quién le deja cada una de sus pertenencias posteriormente lo lleva al archivo notarial en donde ambos documentos se colocarán en sobres que serán abiertos posterior a la muerte de la persona, el costo de esta modalidad durante todo el año es de $271 pesos.

Ambas formas de testamento (holográfico y público abierto) se hará valido mediante un juicio de sucesión testamentaria que será promovido por el albacea familiares de la persona fallecida.

Por su parte el director del Archivo Notarial Antonio Camino Mediz dijo que actualmente se han arraigados mitos sobre el testamento, al representar antiguamente el símbolo de muerte rápida, sin embargo con los avances tecnológicos es considerado una solución para muchos problemas familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton