Más que agredirlos, a menores se les descuida: DIF Mérida

El primer lugar en denuncias es por menores que pasan mucho tiempo solos; hay pocos registros de violencia económica y sexual.

|
De enero a la fecha se ha trabajado con más de 948 personas de distintos núcleos familiares que presentaban algunos de los conflictos sociales que atiende el DIF. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El descuido a menores de edad es la falta que ocupa el primer lugar en el número de denuncias ante el Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF) de Mérida, ya que han identificado que pasan mucho tiempo solos en casa o bien, se dedican a las ventas hasta altas horas. 

Zhazil Méndez Hernández, jefa de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos del Ayuntamiento, indicó que de 2015 a la fecha tienen en registro al menos 130 casos a los que les están dando seguimiento.

En el departamento de Trabajo Social identifican también otro tipo de casos y los más comunes también son la omisión de cuidados de adultos mayores, pues hay un registro de 53 casos; el índice de maltrato físico registra 20 denuncias, además de maltrato emocional que corresponden a 14 casos.
Los de menor incidencia son la violencia económica y sexual, pues de cada uno hay seis y dos casos, respectivamente.

Las atenciones que los colaboradores del DIF otorgan surgen a partir de las denuncias que realizan ciudadanos que viven cerca de los núcleos familiares que presentan este tipo de circunstancias.

“La denuncia la recibimos vía correo o de manera física; las personas que denuncian sí nos tienen que dejar sus datos y esto a veces es un impedimento para que reporten cuando hay casos de abandono o maltrato en algún miembro de alguna familia”, describió Zhazil Méndez.

Tras recibir el reporte, proceden a realizar la visita al domicilio correspondiente y dejan un citatorio para que las personas acudan al DIF a exponer si existe la problemática denunciada.

A la par, en caso de que la circunstancia sea corregible realizan visitas de verificación de manera inesperada, para ver si cumplen con las recomendaciones que hicieron, las cuales se firman mediante un acuerdo.

Hay casos en los que duran hasta un año de trabajo, sin embargo, la especialista indicó que no se abandonan del todo, pues hay que darles seguimiento para observar que no haya reincidencias.

Los datos que se obtienen a través de las visitas y las entrevistas, se comparten con la Fiscalía, que elabora reportes sobre estos temas e interviene si es necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton