Desde hoy, primeros efectos de disturbio tropical en Yucatán

Primer avance del fenómeno se hará sentir con lluvias vespertinas, aunque propiamente el fenómeno llegará el jueves.

|
El disturbio tropical se aproxima a la región. Hoy se sentirán sus primeros efectos, con lluvias. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A unas horas de entrar al periodo más activo de la temporada ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) monitorea dos ondas tropicales que tienen potencial de convertirse en ciclones tropicales

Uno de ellas está en el Mar Caribe y se dirige a la Península de Yucatán, a donde llegará mañana posiblemente como depresión o tormenta tropical.

Este disturbio meteorológico se ubicaba anoche a unos 800 kilómetros al este de Quintana Roo y mantenía su avance hacia el oeste. De hecho, hoy se podrían sentir los primeros efectos, con lluvias vespertinas en la región.

De acuerdo con el reporte de la CNH, los vientos en la atmósfera y las condiciones son favorables para el desarrollo de este sistema. Anoche, la intensa onda tropical presentaba 30 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 40 por ciento, en los próximos cinco días.

Con respecto al otro fenómeno en vigilancia, éste se encuentra frente a las costas de África con 20% de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical.

La Conagua informó que los sistemas que se forman en la cuenca del Océano Atlántico y Mar Caribe durante agosto y septiembre generalmente son de grandes recorridos y trayectorias poco erráticas.

Por lo anterior, la vigilancia y el monitoreo en la región del Servicio Meteorológico Nacional y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán se acentúa con la finalidad de ofrecer un reporte oportuno a la población, pues con eso se minimizarán los riesgos en la pérdida de vidas humanas y daños en infraestructura.

“Es por eso que una de las principales recomendaciones que hacemos a la población es no bajar la guardia y que se mantenga informada a través de los avisos  y boletines que se generan a través del SMN”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton