Desde la escuela, redoblan lucha contra el cáncer

La fundación Tócate encuestará a 25 mil a mujeres para saber si son propensas, si resulta positivo se realizará una valoración genética.

|
Instalarán consultorios en universidades para que estudiantes se examinen. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En su lucha contra el cáncer de mama, la fundación Tócate realizará 25 mil encuestas a mujeres de diversas edades para determinar si son propensas a la enfermedad. 

En los casos que resulten con altas probabilidades, se realizará una valoración genética que tiene un costo de 30 mil pesos, pero a través de un convenio con el gobierno del Estado, el estudio de muestra sanguínea sólo costará 200 pesos,  informó la presidente de la fundación, Alejandra Gutiérrez Blanco.

Mencionó que además firmará dos convenios, uno con el Instituto de Equidad y Género de Yucatán  (IEGY), para que a través de las personas afiliadas a la institución se les imparta capacitación para que promueven la autoexploración en los 106 municipios de la entidad. 

“Así podremos ampliar la red de manera automática para que la población femenina comience a tener conocimiento sobre cómo explorarse, ya que cuando se detecta a tiempo, el cáncer puede incluso ser curable”, indicó.  

Otro proyecto, dijo, consiste en firmar un convenio con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, para instalar consultorios en todos los campus universitarios, en donde las jóvenes podrán acudir para realizar la autoexploración y fomentar la cultura desde temprana edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton