Desde Mérida descartan brote masivo de dengue en el país

De acuerdo con datos federales, hasta ahora hay cuatro mil 874 casos confirmados de la enfermedad en México.

|
En Yucatán es continua la lucha contra el mosco transmisor del dengue. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector del programa de Vectores del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Gustavo Sánchez, descartó un brote masivo de dengue en el país, gracias a las medidas de control del mosco transmisor.

Refirió que de acuerdo con datos del Cenaprece, existen cuatro mil 874 casos confirmados y acumulados de dengue en México, 52.2 por ciento más en comparación con el mismo período de 2012, cuando se reportaron 3 mil 201 casos.

De acuerdo con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Salud federal indicó que pese a esta cifra, el número de casos "empieza a controlarse", principalmente en Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Michoacán.

"Todo parece indicar que en breve se controlará la situación que prevalece en el Pacífico norte y el noroeste del país, y por lo pronto ya empieza a tranquilizarse", aseguró.

Durante la supervisión del programa "Recicla por tu bienestar", que permite a las familias de colonias y cabeceras municipales cambiar material donde puede reproducirse el mosco por alimentos, rechazó exista una mutación o aparición de un nuevo serotipo más resistente.

El aumento de casos, comentó, pudiera deberse a factores tan diversos, desde temas epidemiológicas, clínicos e inmunológicos, hasta de tipo climático, como son la presencia de lluvias atípicas, o sociales, como una inadecuada eliminación de los reservorios donde se reproduce el mosco vector.

Dijo que la campaña de eliminación masiva de criaderos de moscos, en particular el programa Recicla por tu bienestar, ha resultado exitoso en Yucatán, por lo que el Consejo Nacional de la Secretaría de Salud aplica la estrategia en otras entidades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton