Desean crear un centro de adiestramiento ortopédico

Consideran que si se concreta el proyecto, Mérida repuntará “increíblemente” en turismo médico.

|
Carlos Miguel Zamorano Bojórquez y Edgar Daniel Huitrón Carrillo, durante el congreso nacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al arrancar este martes el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (Amcico) 2013, los organizadores manifestaron su confianza de que en Mérida se construya un centro de adiestramiento para el área ortopédica, en el cual se atienda a la población del sur del país y de Centroamérica.

El director general del grupo de Especialistas en Convenciones (Espencon), Edgar Daniel Huitrón Carrillo, indicó que ocho de cada 10 personas presentarán, en algún momento de su vida, algún problema de espalda, por diferentes causas, y de éstas, el 20 por ciento requerirá cirugía. 

“Si logramos instalar en Mérida un centro de adiestramiento, como planeamos, Mérida repuntaría increíblemente en turismo médico”, apuntó.

El especialista mencionó que tienen una cita pendiente con el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, con quienes dialogarán para ver la posibilidad de que este proyecto se concrete.

Inicia en Mérida el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna

“Para que el proyecto avance depende de la voluntad del Gobierno de apoyarnos hacia el exterior, porque nosotros conseguimos quien tiene los medios económicos para poderlo hacer, y además de ser un centro de adiestramiento queremos que sea sustentable y con responsabilidad social, para llegar a los que menos tienen”, apuntó.

De esta manera, mencionó que se deja este legado para que en el futuro no sólo se realice un congreso en alguna región, sino que se pueda apoyar a los que menos tienen y sufran afecciones ortopédicas.

Huitrón Carrillo reveló que Mérida será sede del Congreso Mesoamericano de Ortopedia, en 2015, lo que habla de que la vista está fija en esta ciudad para grandes proyectos médicos. 

Cabe señalar que para este evento, en total serán unas 800 personas entre médicos y sus familias las que llegaron a Yucatán lo que dejará una excelente derrama para el Estado, ya que se harán diversos eventos en Uxmal, el Museo Maya, entre otros espacios.

Becas

El presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (Amcico), Carlos Zamorano Bojórquez, ofreció 100 becas para médicos generales y enfermeras de Yucatán, con el fin de que participen en la capacitación de atención a problemas de columna. 

El especialista mencionó que la idea de este esquema, que es complemento del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna, es que los médicos generales tengan las bases para la detección de los pacientes y que sepan qué estudios solicitar, cuáles son las patologías más frecuentes y cuáles los síntomas.

“Porque muchos médicos generales lo saben; tener un conocimiento más certero les permitirá mayor especialización y no realizar una batería de exámenes para que gasten un dineral, sino enfocados a lo que tiene cada paciente”, detalló

Lo más leído

skeleton





skeleton