Cada consejero tiene en la bolsa casi 1 mdp y chamba segura

El finiquito de los cinco funcionarios electorales, representará un desembolso de más de 6 mdp, que pagarán el Estado o el INE.

|
Los consejeros electorales del Ipepac desconocen su futuro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si en este año el Instituto Nacional Electoral (INE) decide liquidar a los cinco consejeros electorales del Ipepac representará, de entrada, un desembolso de más de seis millones de pesos, y eso que este finiquito no considera el tiempo que aún les corresponde para seguir en el cargo, ya que fueron electos por el Congreso del Estado.

Lissette Guadalupe Cetz Canché es la consejera con mayor antigüedad al haber sido nombrada en 2006 y ratificada en 2010; tiene un sueldo de 81 mil 544.80 pesos mensuales bruto, con una prima vacacional equivalente al 25 por ciento del total del periodo, que consta de 30 días de disfrute por año; asimismo, 40 días de aguinaldo y 808 pesos de vales de despensa mensual. Le quedan dos años para fungir en el cargo.

José Antonio Gabriel Martínez Magaña asumió el 1 de diciembre de 2010 para un periodo de seis años, percibe 81 mil 544.80 pesos mensuales brutos y goza de prestaciones similares a las de Cetz Canché.

Los consejeros electorales Carlos Pavón Durán, Antonio Ignacio Matute González y María Elena Achach Asaf asumieron el cargo el 1 de diciembre de 2012, los dos primeros tienen un sueldo de 81 mil 544.80 pesos mensuales, más las prestaciones antes mencionadas; mientras que Achach Asaf percibe 94 mil 287 pesos mensuales, por ser la presidenta, más prestaciones. A estos funcionarios les quedan poco más de cuatro años en el cargo.

El pasado 22 de enero se emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral

El secretario ejecutivo José Smit May Mex asumió el cargo el pasado 26 de febrero, con un sueldo bruto de 81 mil 544.80 pesos al mes más prestaciones. Su cargo es indefinido y con posibilidad de ser ratificado.

Con base en un análisis elaborado por el abogado laborista Lincoln Palma Rodríguez, tan sólo la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, quien tiene menos dos años en el cargo, tiene garantizada como liquidación 671 mil pesos por conceptos de salario integrado, 90 días de indemnización, antigüedad, vacaciones, prima de vacaciones, parte proporcional de aguinaldo, que constituyen el salario base; sin embargo, esta cantidad superará el millón de pesos al estimarla con el salario integrado, en el que se consideran servicios médicos y viajes, entre otros.

Estas cantidades no consideran la retribución económica que el Estado o el INE les tendría que pagar por acortar el periodo para el cual fueron electos para desempeñar el cargo.

“A cada uno de los consejeros electorales del Ipepac les tendrán que dar un promedio de un millón de pesos por concepto de liquidación este 2014, pero si este finiquito se realiza en 2015, la cantidades aumentará, todo depende de las leyes secundarias de la reforma electoral”, apuntó.

En este sentido, Palma Rodríguez señaló que un transitorio en la reciente reforma electoral establece que en los estados donde haya elecciones locales en 2015 los consejeros electorales locales permanecerán hasta después de que concluya ese proceso.

“Con el decreto que crea el INE los organismos electorales locales desaparecen y pasan a formar parte de los organismos públicos locales, cuya operación se definirá en las leyes secundarias de la reforma electoral que precisará de quién dependerán presupuestalmente, es decir, si los estados pagarán o será el INE un patrón sustituto o nuevo patrón”, mencionó. 

Que es el Ipepac
  • El Ipepac es un organismo público descentralizado, de carácter estatal, que tiene patrimonio propio; la ley aplicable es la Ley Federal del Trabajo.

El Ipepac se extinguirá por un decreto federal; de acuerdo con el artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, a los consejeros electorales y secretario ejecutivo los liquidarán, les pagarán todas las cantidades que establece la ley.

Congreso local, en espera de reformas secundarias

Por otro lado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, manifestó que en Yucatán se abordarán asuntos legislativos en materia electoral sólo hasta que el Congreso de la Unión apruebe las reformas secundarias en este rubro.

Recordó que una de las facultades que adoptó el Instituto Nacional Electoral (INE) en lugar de los congresos de los estados es la elección de los consejeros electorales locales, lo cual está establecido como parte de la reforma; sólo falta ver cuáles son los procedimientos que entrarán en las leyes reglamentarias.Consideró que lo prudente y adecuado es esperar a que el Congreso de la Unión resuelva en términos de sus facultades constitucionales la presentación y aprobación, en su caso, de las leyes secundarias que regularán el funcionamiento de los órganos estatales.

Se preparan para la salida… y el reingreso

Mientras tanto, tras confirmar que habrá “borrón y cuenta nueva” para el nombramiento y periodo del Consejo General del Ipepac, sus cinco consejeros electorales se preparan para participar en un eventual proceso de ratificación o elección para esos cargos a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

El nombre de los institutos electorales estatales cambiará, es decir, en Yucatán dejará de ser Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) por el de Organismo Público Local.

Esta reglamentación y el periodo para estos cambios será precisada en las reformas secundarias que actualmente discute el Congreso de la Unión y que deberán aprobarse antes del día 30.

Funcionarios analizan participar en un eventual proceso de ratificación o elección del INE

Al respecto, el consejero electoral del Ipepac, Carlos Pavón Durán, advirtió que “se les removerá del cargo, lo que no se sabe es si quienes estamos en este momento tendremos la oportunidad de participar para ser nombrados en el mismo puesto por el INE”.

Indicó desconocer si les dejarán participar en el nuevo proceso de elección, y de ser así “nos inscribiremos como cualquier otra persona, con experiencia y grados académicos”.

Actualmente, el periodo de los consejeros electorales del Ipepac está escalonado, y a pregunta expresa sobre la posibilidad de que promuevan recursos para que el INE les permita terminar el lapso para el cual fueron electos, Carlos Pavón dijo que “estoy seguro que en la ley secundaria se establecerá, cuando menos en los artículos transitorios, la indicación de que se nombre a consejeros de manera escalonada para que el órgano electoral local no cambie de golpe cada siete años”.

En este sentido, dijo, “se escucha la posibilidad de que suceda en Yucatán, que hay cinco consejeros en este momento: María Elena Achach Asaf, Antonio Ignacio Matute González y un servidor que asumimos el cargo el 1 de diciembre de 2012 para un periodo de seis años”.

Reconoció que existe la posibilidad de que los nombren sólo para terminar su periodo de seis años, y a los consejeros Lissette Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña que se les ratifique o se les nombre también para terminar sus respectivos periodos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton