Desempleado con crédito Infonavit

Con todo lo que se presume, en cuanto a la generación de empleos en el sexenio...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con todo lo que se presume, en cuanto a la generación de empleos en el sexenio, muchos trabajadores siguen perdiendo su trabajo y, aparte de no conseguir ocupación rápidamente, cuando la encuentran, su salario es menor que el percibido en su empleo anterior. La situación se vuelve más apremiante si se tiene un crédito de Infonavit.

Pomposamente, Infonavit publica en su página web que, en colaboración con el Servicio Nacional del Empleo, pone a disposición de los trabajadores la oferta laboral en el Portal del Empleo; “buen consuelo”, diría José.

Además, Infonavit ofrece otras opciones de ayuda para cuando se pierde el empleo y se es acreditado del Instituto; entre ellas está el esquema de pagos flexibles para mantenerse al corriente. De igual modo, es posible aplicar al Fondo de Protección de Pagos y se tiene derecho a esta opción porque en cada mensualidad que se paga del crédito un determinado porcentaje se destina a mantener vigente un seguro en caso de pérdida del empleo; esta opción permite cubrir hasta seis mensualidades, una vez, cada cinco años.

Asimismo, previo convenio con el Instituto, es posible solicitar una prórroga parcial; esta opción opera efectuando un pago mensual de por lo menos $803.21 durante máximo 6 meses; de los intereses no pagados, el Instituto absorberá el 50% y la diferencia se acumula al crédito.

De no haberse utilizado ninguna de las opciones mencionadas, es posible que proceda, previo convenio con el Instituto, la prórroga total, en un plazo no mayor de 4 meses; en este periodo, el trabajador debe cubrir las cuatro siguientes mensualidades completas; el 100% de los intereses de este periodo se acumulará y, por consiguiente, el plazo de pago aumentará.

Ante la pérdida del empleo, es recomendable no andar preguntando a fulano o zutano qué hizo en una situación similar, pues cada caso es diferente. Lo más aconsejable es que, ante la eventualidad comentada, se acuda de inmediato al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o pedir una cita.

Dejar pasar el tiempo puede ser una decisión contraproducente, pues el Instituto está pasando muy rápidamente la cartera vencida a despachos de cobranza y ello pudiera no ser muy conveniente para el acreditado. A través de Infonatel (01800-0083900), le atenderán, con algo de suerte, de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 21:00 horas, y sábados, domingos y días festivos, de 9:00 a 15:00 horas.

Mucho sugerimos acudir directamente a las oficinas de Infonavit, llevar toda la documentación del crédito y evidencias de los pagos efectuados y, en obvio de tiempo, llevar identificación oficial, comprobante de domicilio reciente y CURP impresa en el nuevo formato.

Lo más leído

skeleton





skeleton