'Desfilan' 77 enfermos por hora en hospitales

Señalan que en Yucatán, hasta el 29 de julio, se registraron 290 mil enfermos de Iras; temporada de calor, la más peligrosa.

|
Las consultas por males respiratorios aumentaron en julio pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Hasta antes de julio, Yucatán se mantenía muy por debajo en cuanto a casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), pero con el repunte de las últimas tres semanas de ese mes quedó a sólo dos mil enfermos de los 292 mil 586 registrados en el mismo lapso de 2012.

Y es que tan sólo en la semana epidemiológica 29 (del 14 al 20 de julio) se presentaron en Yucatán casi 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas, con lo cual sumaron 290 mil 21 enfermos hasta esa fecha, de acuerdo con registros del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

La cifra de 13 mil enfermos en una semana equivale a 77 caso por cada hora, en promedio.

El médico epidemiólogo del hospital “Benito Juárez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Narces Alcocer Ayuso, señaló que en cada cambio de estación se espera un resfriado en las personas.

“En los adultos, siendo estrictos, cuatro cambios de estaciones al año significa que tenemos cuatro resfriados; en los niños es mayor la incidencia, ya que son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura”, detalló.

El especialista explicó que en la temporada de calor las personas están más expuestas a contraer una infección respiratoria, contrario a lo que se piensa que es en la temporada invernal.

“Las estadísticas de años previos indican que los brotes de influenza tuvieron brote en temporada de calor, no en temporada de frío; no hay que confiarse de que por estar en época de calor se está menos propenso a contraer un cuadro de infecciones respiratorias”, apuntó.

La prevención de las enfermedades respiratorias es básico, dijo, hay que ingerir muchos líquidos y tener higiene; por ejemplo, si se identifica un paciente con sintomatología de un cuadro gripal, lo mejor es mantener distancia o pedirle que use un método de contención, como el cubrebocas.

Alcocer Ayuso hizo énfasis en la necesidad de consumir frutas y verduras, ya que al estar bien nutridos se puede sobrellevar mejor una infección. 

Mortalidad
  • Las enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de morbilidad y mortalidad por males infecciosos en Yucatán, en el país y en el mundo.
  • Las Infecciones Respiratorias Agudas también se encuentran entre las razones más frecuentes de consulta médica en las Unidades de Medicina Familiar y Centros de Salud de la entidad, señalan autoridades de Salud.
Contagios de varicela
  • El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) también reporta que hasta julio pasado se registraron tres mil 270 casos de varicela en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton