18 de Octubre de 2018

Yucatán

Más de 80 contingentes desfilan en el Día de la Revolución (galería)

(Actualización) Agentes de la Unidad Canina de la SSP, entre los más ovacionados en el aniversario de la Revolución Mexicana.

Agentes caninos y los elementos policíacos de la Unidad K-9 de la SSP, los más ovacionados en el desfile del 20 de noviembre. (Jorge Acosta/SIPSE)
Agentes caninos y los elementos policíacos de la Unidad K-9 de la SSP, los más ovacionados en el desfile del 20 de noviembre. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 80 contingentes desfilan en el <i>Día de la Revolución</i> (galería)Compartir en Twiiter Más de 80 contingentes desfilan en el <i>Día de la Revolución</i> (galería)

Candelario Robles/SIPSE 
MÉRIDA, Yucatán.- Con una participación de seis mil 344 elementos de escuelas secundarias, preparatorias, universidad, policía estatal y municipal, así como la policía federal, el Ejército Mexicano y la Marina, se realizó el desfile conmemorativo del CVI aniversario de la Revolución Mexicana, el cual duró aproximadamente tres horas.

Globos con los colores que representan a la nación, imágenes de los héroes de la Revolución Mexicana como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, recreaciones de las batallas de revolucionarios y ejercito confederado, los 86 contingentes dieron un sello especial a su participación.

Los niños fueron los más sorprendidos con las alegorías revolucionarias, los grandes tomaron la fotografía del recuerdo y en las redes sociales los que no pudieron acudir disfrutaban de las cientos de imágenes que iban circulando.

A las 8:00 en punto el desfile fue abierto por los elementos de motocicletas de la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguido inmediatamente después por el contingente de las misiones culturales, que representaron un mosaico multicolor que desde lo alto se podrían observar figuras geométricas.

Los aplausos no se hicieron esperar cuando al filo de las 9 de la mañana cuando la unidad canina de la SSP hizo una demostración de cómo combatir al crimen.

Un par de 'delincuentes' fueron sometidos durante una demostración de los agentes caninos y los elementos policíacos, incluidos mujeres. Sin duda fueron los más ovacionados en el desfile, que duró casi tres horas.

De los deportistas a las 'adelitas'

Otro de los contingentes que motivó el aplauso de los ciudadanos que se dieron cita en los alrededores de la Plaza Grande y en el Balcón del Palacio de Gobierno, fue el de los deportistas yucatecos, a la cabeza de ellos Rommel Pacheco, premio al Mérito Deportivo 2016 y Karem Achach Ramírez, premio estatal del Deporte Yucatán 2016.

De esta manera, instituciones públicas como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Instituto del Deporte del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autonoma de Yucatán (UADY) dieron una muestra del trabajo que realizan y por ello recibieron el reconocimiento del público, de los yucatecos que se dieron cita. 

En el derrotero que partió del Paseo de Montejo al parque de San Juan se pudieron apreciar a las Adelitas, a los Revolucionarios, trajes regionales de Veracruz, Jalisco y Yucatán siempre con gran porte y entusiasmo de quienes también bailaban al ritmo de cada Estado y que contagiaban al público. 

Los tambores retumbaron en el recorrido, en las 54 bandas de guerra que se hicieron presentes, así como las 18 banderas de México bien firmes en manos de las escoltas.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal aprovecharon el desfile del 20 de Noviembre para mostrar a ciudadanos y autoridades estatales y federales, su capacidad y respuesta de reacción en contra de la delincuencia.

El conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comandado por su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, efectuaron simulacros de detención y de operativos especiales, dando una muestra del esfuerzo que realizan  para preservar la tranquilidad de los yucatecos.

Las distintas secciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) presentaron tablas deportivas y algunas acciones que día con día efectúan los grupos de mando y servicios periciales de la dependencia.

Saldo blanco

El desfile se prolongó por casi tres horas y contó con la participación del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea. Ambos cuerpos militares compartieron con el público tablas rítmicas y una muestra del armamento que utilizan, disparando balas de salva.

Personal adscrito a la X Región Militar, a bordo de vehículos de carga que auxilian en el Plan DN-III, cerraron el trayecto de los contingentes que respondieron a la convocatoria de autoridades estatales y federales con motivo de esta efeméride.

El jefe del Estado Mayor de la SSP, Bernardo Vázquez Ramírez, acompañado por una escolta, reportó al Gobernador que durante el citado evento el saldo fue blanco, y con una participación de 6 mil 344 elementos que marcharon, caminaron,  bailaron, realizaron tablas rítmicas, cruzaron entre aros incendiados y realizaron alegorías a la gesta heroica del 20 de Noviembre-

Finalmente, los contingentes rompieron fila en el parque de San Juan, el personal castrense y los cuerpos policiacos se reintegraron a sus cuarteles para continuar con sus actividades, en tanto, los jóvenes estudiantes “rompieron fila” para seguir con los festejos revolucionarios en las instalaciones de la feria de Xmatkuil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios