Niños especiales desbordan entusiasmo en desfile revolucionario

Alumnos, maestros y padres de familia de los Centros de Atención Múltiple recorrieron ayer las calles del Centro Histórico vistiendo motivos patrios.

|
Algunos niños acudieron disfrazados como personajes alusivos a la Revolución Mexicana, otros ofrecieron algunos bailables. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre los colores del lábaro patrio, figurando los contingentes militares de grupos revolucionarios, más de dos mil 500  niños, maestros y padres de familia de 28 Centros de Atención Múltiple (CAM) de diversos municipios participaron ayer en el tradicional Desfile de Educación Especial Alusivo al CIV Aniversario de la Revolución Social Mexicana. 

El CAM “Jacinto Canek” destacó con su contingente de más de 70 niños que demostraron su entusiasmo por desfilar, encabezados por la escolta que portó la bandera nacional con marcialidad y gallardía.

Asimismo, maestros y jóvenes de este Centro, vestidos con prendas camufladas, representaron a los soldados que actualmente velan por la seguridad de los ciudadanos en los momentos más complicados que vive el país. 

Los más pequeños vistieron de blanco y con banderines verdes y rojos realizaron una tabla rítmica, otros en sus carreolas con elementos de la Revolución hicieron el recorrido que comenzó en la calle 63 entre 62 y 64 y concluyó en Santa Lucía.

Sin imposibles

Llamó la atención de las personas que observaron el recorrido los diferentes carteles que presentó el CAM “Jacinto Canek” con leyendas como: “La diversidad enriquece a todos”, “Las personas con discapacidad tenemos retos en todo momento, somos admirables”, “Para nosotros no existe la palabra imposible”.

Alrededor de 15 maestros desde inicial, preescolar, primaria, lenguaje y educación física fueron los responsables de dirigir a estos pequeños en su marcha, demostrando su compromiso por ofrecer una gran estampa que arrancó los aplausos de los presentes.

Este CAM se fundó en 1985 como centro de intervención temprana, atendía a niños de 45 días a cuatro años seis meses de edad. Tiene 29 años funcionando, actualmente funge como directora titular Magaly Calderón, y se atiende la discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, psicosocial, así como varios síndromes y trastornos generalizados del desarrollo, específicamente el autismo.

Este centro cuenta con un “comedor escolar”, proyecto que comenzó a funcionar en mayo pasado con apoyo del DIF Yucatán, que proporciona despensas para desayunos escolares y cuenta con la participación de padres de familia para la compra de los insumos que hagan falta.
Durante el desfile también participaron contingentes de algunos CAM del interior del Estado como Tizimín, Progreso, Motul, Tixkokob. 

El dato

También participaron integrantes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán y el DIF Mérida a los alumnos de su programa deportivo y recreativo para niños y jóvenes con alguna discapacidad del parque recreativo La Ceiba, que ofrece talleres de elaboración de piñatas, área deportiva y manualidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton