Designan a Fidelio Quintal 'Maestro Distinguido 2013'

El reconocimiento será entregado el próximo 15 de mayo al trabajador jubilado de educación primaria.

|
A sus 87 años de edad, el maestro Fidelio Quintal Martín es recipiendario del reconocimiento al Maestro Distinguido. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fidelio Quintal Martín, maestro jubilado de educación primaria, fue nombrado este viernes como ganador del premio "Maestro Distinguido 2013".

Había seis candidatos a recibir el galardón, que finalmente queda en manos de Fidelio Quintal, quien fue propuesto por la Casa de la Historia de Yucatán y por la Universidad de Oriente

El reconocimiento será entregado el próximo 15 de mayo en sesión solemne.

La convocatoria para el premio de este año, que se entregó por primera vez en 2003, fue dada a conocer a medidados de febrero.

El ganador fue anunciado en el auditorio José Vasconcelos de la secretaría estatal por la maestra María Elena Andrade Uitzil, que es coordinadora de programas estratégicos de dicha secretaría. 

El año pasado Elly Marby Yerbes fue premiado como Maestro Distinguido por su brillante trayectoria de casi 58 años.

Crítico de la labor docente

A sus 87 años de edad, el docente originario de Muna, Yucatán, destacó en la labor del docente en todo el país y criticó el desempeño del profesorado en otros estados, de quienes dijo que no son realmente maestros.

-El día del maestro debería ser una fiesta cívica en todo México, y lo digo en un momento en el que el magisterio es motivo de gran escándalo. Nosotros no somos los escandalosos ni las escandalosas. Son otros que no son maestros. Simplemente se metieron a esto de la política magisterial y de allá han surgido muchas irregularidades –criticó el profesor.

El anuncio se realizó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), y estuvo encabezado por la coordinadora de Programas Estratégicos de la dependencia, María Elena Andrade Uitzil.

En el acto, la funcionaria de la SEE dio lectura a algunas de las más de 20 libros que ha escrito el maestro galardonado, mismo que fue elegido de entre seis candidatos, siendo Quintal Martín propuesto por “Casa de la Historia de Yucatán”, y la Universidad de Oriente (UNO), resultando electo.

Currícula

Quintal Martín es natural de la Villa de Muna en Yucatán, nacido el 23 de marzo de 1926, hijo de Alberto Quintal Mis y Margarita Martín Canul. Sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela civil Pedro C. Domínguez, entre los años 1933 y 1940.

Es profesor normalista de educación primaria, egresado de la Escuela Normal “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche.

Licenciado en Educación Media, en el área de Historia General, egresado de la Escuela Normal Superior de México, también egresado del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Además su formación profesional se acrecentó a través de diversos diplomados y cursos de actualización pedagógica.

Cuenta con 50 años de servicio ininterrumpido como profesor de aula, principalmente en el medio rural y también el urbano.

El galardonado es autor de 20 obras literarias, entre ellas; Historia de la Benemérita Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”.

Fue recipiendario de las medallas “Rafael Ramírez Castañeda”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Pablo Moreno” por 30, 40 y 50 años de servicio docente, e incluso el entonces gobernador, Víctor Cervera Pacheco le entregó la “Medalla Yucatán” en 1987.

Lo más leído

skeleton





skeleton