'Techo de cristal' contra mujeres, en la sociedad yucateca

En la entidad la mayoría de los ámbitos laborales continúan dominados por los hombres.

|
Al momento de conseguir un empleo la brecha de igualdad de género aún es muy marcada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Se define como “techo de cristal” a la barrera invisible que prevalece en la sociedad yucateca, respecto a las nulas oportunidades y posibilidades de igualdad de género.

De acuerdo con Minerva Zapata Denis, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) e integrante del Programa Institucional de Equidad de Género de esta casa de estudios, la brecha de igualdad de género es aún muy marcada.

“Aún podemos ver que las publicaciones en los medios de oportunidades de trabajo se específica que es necesario que el candidato sea de un sexo determinado, es decir, continuamos aún en lo que se conoce como el ‘techo de cristal’, esa barrera invisible con las que nos topamos las mujeres cuando nos queremos abrir camino en el mundo profesional en una sociedad aún dominada por los hombres”, dijo la académica.

“Sin embargo, el tema de la equidad se refiere a un sentido de capacidad, es decir, que el pago por un empleo en igualdad de condiciones tanto para hombres como para mujeres debe representar una ganancia igual, ya que se debe entender un aspecto de capacidad, y no de género”, afirmó.

Según Zapata Denis, la permanencia de estereotipos “asimilados”, es decir del concepto “machista” de la sociedad, prevalece, ya que se sigue dando por entendido que la contratación para ciertos cargos laborales sólo puede ser para el sexo masculino.

Faltan líderes mujeres

Al respecto la dirigente empresarial Lorena Gamboa Sosa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres de Yucatán (Ameyuc), indicó que a la fecha existe sólo un universo de 100 empresas dirigidas por mujeres y Ameyuc es la única organización o cámara empresarial del sexo femenino que cumple con los estándares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Lo más leído

skeleton





skeleton