Desinterés de yucatecos por consumir pescados

Recomiendan ingerir alimentos del mar al menos una vez por semana, ya que son una fuente rica en hierro, Omega-3 y vitamina D.

|
El consumo de pescado, con poca aceptación entre los mexicanos. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA,Yucatán.- A pesar de los múltiples beneficios que aporta al organismo la ingesta de pescados y mariscos, en el Estado, y en el país en general, su consumo es aún bajo, señalan las autoridades de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el consumo per cápita al año del consumo de pescado en México es bajo, ya que fluctúa entre 9.5 a 10.5 kilos.

Los pescados y mariscos son recomendables no sólo en Cuaresma, sino todo el año; se sugiere consumir estos alimentos cuando menos una vez por semana, ya que son una fuente muy rica en hierro, ácidos grasos Omega-3 y vitamina D, señaló Beatriz Gaspar Hernández, nutrióloga de la T-1 del IMSS.

La especialista mencionó que los pescados y mariscos son una fuente importante de proteína, 'aportan aproximadamente 7 gramos por porción; una cantidad suficiente de ácidos grasos Omega-3 que ayudan al proceso desinflamatorio del cuerpo y, contienen una gran cantidad de vitaminas en especial la D y minerales (hierro, yodo, fósforo, magnesio y calcio)'.

La vitamina D contenida en estos alimentos es importante en el proceso de crecimiento de los niños, en este grupo puede introducirse en la dieta a partir del primer año, y en el caso de los adultos mayores, previene la osteoporosis.
Señaló que también es un excelente alimento para mujeres embarazadas, ya que es una buena fuente de hierro.

'Por otra parte, existen mitos por los cuales la población no consume pescados y mariscos, uno de ellos es que se afirma que tienen una elevada cantidad de colesterol; sin embargo, salvo el calamar, los demás pescados y mariscos se encuentran en buen promedio de colesterol', dijo.

'Otra situación que impide su consumo es el sabor muy fuerte que tienen, pero esto se resuelve macerando el pescado con limón y especias', aseguró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton