'Desmenuzan' los mitos de los aluxes

Los seres mitológicos serán protagonistas de un video con perspectiva antropológica producido por el Gran Museo del Mundo Maya.

|
Terán Contreras dijo que hay personas que viven con miedo a los aluxes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Testimonios de personas que radican en diferentes municipios yucatecos y que aseguran haber visto aluxes formarán parte  del video “Los aluxes en el paisaje sobrenatural del Mayab”, que producirá el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, para participar en el Festival Internacional de la Cultura Maya, a realizarse del 17 de octubre al 3 de noviembre.

La maestra en Ciencias Antropológicas Silvia Terán Contreras informó que se trata de un video, el primero que se realiza en Yucatán, donde se abordará el tema de los aluxes, desde el punto de vista antropológico.

“Esto quiere decir que más allá de hablar de los “duentes mayas”  como una simple historia, mito o leyenda, debido a que existen en la tradición popular, se tocará el aspecto antropológico, desde el punto de vista de lo social, porque el aluxe posee la característica de traspasar la barrera de lo que algunos llaman leyenda, para modificar incluso las costumbres y creencias de la población convirtiéndolo en un fenómeno vivo, material y por lo tanto real, explicó.

Agregó que estos seres se perciben como reales, ya que las descripciones antropomórficas que se hacen acerca de éstos son evidencia clara de certeza y trastoca las costumbres de la población, al grado de modificar su entorno, pues incluso, hay personas que viven con miedo a los aluxes, explicó. 

Los lugares en donde se grabarán testimonios serán Mérida, Oxkintok, Maní, Huhí, Sacapuc, Yobaín, Chichén Itzá, Cancún, Isla Mujeres, Xocén, Uayma, Hunukú, Ek Balam y Tihosuco, Quintana Roo. 

Equipo

Un equipo multidisciplinario será el encargado de recabar la información y trazar los rasgos de los aluxes. 

El equipo está integrado por la antropóloga Silvia Terán Contreras, el periodista Eduardo Rivera Coss y el publicista Francisco Sáez Gómez.

Se pretende elaborar la patología de los aluxes, porque además de verlo con orejas puntiagudas, hay quienes lo ven con otros rasgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton