Desmienten alzas en tarifas de basura en Mérida

El Ayuntamiento asegura que sólo está aplicando la cuota convenida desde 2009 en colonias de 'zona residencial alta'.

|
La tarifa de 50 pesos por la recolección de basura se aplica en 10 mil predios. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida desmiente que se haya dado un aumento de tarifas en el servicio de recolección de basura (desperdicios sólidos) en el municipio.

"Ninguna de las concesionarias que operan en esta ciudad ha aplicado incremento en las cuotas que cobra a los meridanos por el servicio", aseguran a través de un comunicado de prensa.

Es importante precisar que la concesionaria Saneamiento Ambiental (Sana) únicamente actualizó sus tarifas en el cobro del servicio en las dos colonias donde faltaba hacer la actualización: San Carlos del Norte y México Oriente, donde hay poco más de mil predios.

Estas dos colonias pertenencen a la considerada zona residencial alta y que abarca un total de 10 mil predios.

En ambos casos, la empresa referida ha informado a los vecinos del aumento y ha comenzado a aplicar la nueva tarifa, que es de 50 pesos, autorizada desde el año 2009.

Los mil predios que hay en las colonias San Carlos del Norte y México Oriente representan el 0.38% de los 260 mil que reciben el servicio de recolección de residuos en todo el municipio.

Servicio gratuito

En contraste, el Ayuntamiento de Mérida informa que habitantes de alrededor de 52 mil predios no pagan el servicio, por encontrarse en zonas donde vive la población con menores ingresos, esto representa un 20% del total de usuarios.

Lo anterior, reafirma que el 80% de los clientes de las empresas recolectoras siguen pagando lo mismo, mientras que el 20% recibe servicio gratuito.

El municipio a través de Ayuntatel ha recibido hasta hoy apenas 14 quejas, que han sido atendidas con prontitud.

Adicionalmente y en congruencia con sus compromisos ante la ciudadanía, el gobierno municipal 2012-2015 informa lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento de Mérida subsidia al 100% en la tarifa de recolección de basura en 303 escuelas meridanas, que forman parten del Programa “Escuela Limpia”.

2.- En cuatro meses se han invertido 6.2 millones de pesos en el subsidio a la recolección domiciliaria.

3.- También se apoya con subsidio del 100% a jubilados y pensionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton