Desorden urbano en 95 municipios yucatecos

Seduma señala que están desactualizados en materia de ordenamiento territorial.

|
Dependencias estatales evaluarán proyectos de desarrollos habitacionales, para asegurar la calidad de vida a los habitantes de estos complejos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el Estado, 95 municipios están desactualizados en materia de ordenamiento territorial, informó ayer la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno del Estado.

El titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro dijo que a la fecha 11 municipios cuentan con programas de desarrollo urbano, en tanto que el gobierno estatal impulsa tres proyectos en la materia que incluyen a la zona metropolitana de Mérida. La finalidad es ordenar el crecimiento de esta zona en la que se ha registrado el mayor impacto de crecimiento poblacional en los últimos años.

En este contexto precisó que los planes son: el Programa Estatal de Desarrollo Urbano, el Programa Regional de la Zona Metropolitana y los planes de desarrollo urbano de los municipios de Ucú, Kanasín, Conkal y Umán.

“Queremos fortalecer los vínculos con Mérida para consolidar la visión metropolitana, este es un recurso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) y deben estar por salir en los próximos días”, indicó.

“Trabajando en la comisión de programas y planes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano para ver los términos de referencia y una revisión final, estamos en la parte final de esta revisión y en cuanto la Comey nos diga que ya están los recursos, procederemos a la licitación”, dijo.

Batllori Sampedro agregó que es probable que los tres proyectos que impulsa el gobierno estatal puedan ser terminados este año.

Dijo que también analizan impulsar planes de desarrollo para otros municipios como un esquema de apoyo a las poblaciones que presentan notable crecimiento, “hay ciudades que están creciendo, por ejemplo en el Oriente está Valladolid, en el Sur Ticul que son zonas que ofrecen servicios y que muchas poblaciones de alrededor dependen de ellas, por eso necesitamos ver esas áreas”.

Bajo la lupa los proyectos  inmobiliarios en Yucatán

Por otro lado, para garantizar el crecimiento ordenado de Yucatán, el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano acordó que las dependencias estatales evalúen los proyectos de desarrollos habitacionales, que permitirá en otras cosas, asegurar la calidad de vida a los habitantes de estos complejos.

Ayer, durante la décima sesión ordinaria del Consejo, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la firma del Acuerdo de Intención para la Promoción y Evaluación Intersecretarial de los Desarrollos Urbanos Integrales, que permitirá que los proyectos habitacionales acerquen servicios básicos a la ciudadanía, privilegien la sustentabilidad de la región y contribuyan a incrementar la derrama económica de Yucatán con mejores ofertas laborales.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello dijo que por medio de este esquema se incrementarán los servicios públicos, la conectividad y el equipamiento en las zonas habitacionales para consolidar en la entidad el modelo y metodología de los desarrollos certificados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que la creación de desarrollos certificados fortalecerán la dinámica económica y social de la entidad, contribuyendo a redensificar zonas intraurbanas, y crear nuevas comunidades con visión sustentable.

“El objetivo de este acuerdo es crear un grupo paralelo al grupo de promoción y evaluación de desarrollos a nivel estatal que certifique que estos proyectos cumplan con la normativa y los requerimientos de la región, con lo que se logrará dar certeza y calidad de vida a los habitantes “, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton