Despedir al 2012 deja 63 toneladas de basura en Mérida

En el centro de la ciudad las áreas que más generaron desperdicios fueron el parque Eulogio Rosado y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

|
La basura se generó por montones en zonas donde se instalan vendedores ambulantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado del festejo de fin de año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales recolectó 62.85 toneladas de basura en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad, así como en las principales avenidas.

El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dio a conocer que en comparación con la basura recolectada el 25 de diciembre en las calles y avenidas principales de Mérida –que fue de 44.25 toneladas— la cantidad de residuos recolectados en la vía pública este 1 de enero aumentó 40%.

Agregó que tan solo en el primer cuadro de la ciudad y avenidas principales del poniente de Mérida se recolectaron 27.5 toneladas de basura. En el operativo se utilizaron dos compactadoras, una colectora y cuatro camiones de volteo.

—Las áreas que más basura generaron en el centro de Mérida fueron la zona cercana al parque Eulogio Rosado y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, producto de los vendedores que se instalaron ahí. Sin embargo, con el trabajo coordinado se logró que a las 8:30 de la mañana los alrededores del parque estuvieran limpios y, los mercados entre las 9:30 y 10:00 horas.

Indicó que el programa de limpieza comenzó a las seis de la mañana con la participación de unos cien empleados de SPM, incluyendo a personal de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos que apoyó con la detección de basura domiciliaria la noche del 31 de diciembre y con la recoja en las principales avenidas de Mérida.

 

Inspección nocturna

Echeverría Calero declaró que en la inspección nocturna del 31 de diciembre se detectó que Pamplona no terminó de recolectar basura en algunas de sus colonias, como parte de la García Ginerés, Colonia Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, Chuburná y avenida Jacinto Canek. Los sectores correspondientes a Servilimpia y Sana estaban limpios, en tanto que Corbase dejó basura en Juan Pablo II y Yucalpetén.

Agregó que debido al número de reportes en Yucalpetén, personal de Servicios Públicos Municipales recolectó unas cinco toneladas de desperdicios.

Opinó que mucha gente respondió al llamado de no sacar su basura el martes 1.

Recordó que la normalización del servicio de recolección de basura será este fin de semana, ya que al no haber servicio el día 1 de enero y al generarse un 25% de basura adicional, los recolectores no se han dado abasto.

Precisó que la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos recolectó 26.5 toneladas de basura domiciliara en algunos puntos donde los recolectores no pasaron el 31 de diciembre.

En cuanto a la basura domiciliaria recolectada en las avenidas principales del oriente de la ciudad, Echeverría Calero informó que fue de 3.85 toneladas.

 

Parques sucios

Manifestó que Servicios Públicos Municipales inició este miércoles un recorrido por los 577 parques de la ciudad para detectar la cantidad de basura domiciliaria que algunos ciudadanos dejaron en ellos, así como los daños que sufrieron por la quema del “viejo”.

Señaló que en los primeros recorridos se detectaron algunos basureros dañados debido a que algunas personas detonaron bombitas en su interior, así como bancas chamuscadas y postes de alumbrado público, que sirvieron para la quema de muñecos.

—Se atendieron de inmediato el parque de la Colonia Yucatán y el parque de Residencial Pensiones V etapa, que amanecieron con mucha basura “domiciliaria” y de quema de “viejos” –concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton