Despido por cambio de gobierno llega a Tribunal Electoral de Yucatán

Se trata del caso de la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Panabá, Lourdes Alejandra Aranda Acevedo, destituida por el alcalde del PAN, Jorge Jiménez Iuit.

|
Controversia en el ayuntamiento de Panaba. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las disputas jurídicas entre los nuevos alcaldes y sus regidores, derivados de enfrentamientos políticos, empezaron a llegar al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

El magistrado presidente, Armando Valdez Morales, informó en días pasados que recibieron el primer juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Panabá, Lourdes Alejandra Aranda Acevedo, quien fue destituida de su cargo por el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Jiménez Iuit.

“Este es el primer caso que se presenta en la nueva administración de los alcaldes en esta entidad, se trata de una regidora, estamos estudiando los hechos porque primero se tiene que diligenciar el trámite, se debe dar debido proceso al trámite referente a que mande su informe circunstanciado la presidencia municipal, ponga en estrados la demanda, si hay terceros interesados, y mande las constancias relativas para posteriormente entrar al estudio de la misma”.

En este sentido, el magistrado Valdez Morales agregó que “el Tribunal siempre está para atender estos asuntos de la forma más expedita que se pueda para dotar de justicia a los que lo soliciten.

Tenemos algunos pendientes por resolver, al igual que algunos incumplimientos de sentencias siempre sobre los juicios que promueven los regidores electos y en funciones, en el cual se quejan de diversas violaciones por parte de las presidencias municipales, de los cabildos a los cuales pertenecen, hemos recibido un procedimiento del municipio de Panabá en el que se reclama la violación de derechos para desempeñar el cargo”.

Por otra parte, el entrevistado recordó que en este momento transcurre el periodo de 90 días que tienen los 106 ayuntamientos del estado para convocar a elecciones para definir comisarios municipales, del cual precisó que hasta el momento no han recibido ningún juicio de inconformidad.

“En cuanto a las elecciones a comisarios municipales todavía no han empezado a llegar juicios de inconformidad, estamos como siempre a la espera de que las personas que sientan violaciones a sus derechos político-electorales acudan al Tribunal. Estaremos viendo qué juicios llegan, aclarando que la cantidad de juicios que llegó hace tres años fueron resueltos en tiempo y forma al cien por ciento, y los pocos que se fueron yendo a la Sala Regional de Xalapa, que fueron cinco, fueron confirmados al cien por ciento, por lo tanto tenga la confianza la ciudadanía por la experiencia de hace tres años que este Tribunal actuará conforme a Derecho y en forma expedita”.

Lo más leído

skeleton





skeleton