Más de 400 demandas a alcaldes por despidos sin liquidación

Los ayuntamientos han iniciado acuerdos con sus extrabajadores; el tribunal de trabajadores de municipios mete presión.

|
Muchos Ayuntamientos ya han comenzado con el pago a los ex trabajadores despedidos sin haber sido liquidados. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de más de 400 denuncias en este año contra ex y actuales presidentes municipales debido a despidos sin liquidaciones, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar dijo ayer que los municipios ya están tomando acuerdos con sus exempleados. 

Estimó que de cara al cierre del año se presenten más procedimientos que se desahoguen a principios de 2017. Agregó que a la fecha no ha habido embargos a ayuntamientos y que el trabajo se ha centrado en pláticas extrajudiciales en donde alcaldes y trabajadores lleguen a un acuerdo. 

Antuña Aguilar expuso que en las últimas semanas diversos ayuntamientos como Motul, Maxcanú, Tizimín, Opichén, Hunucmá, Ticul, entre otros, comenzaron con el pago a los ex trabajadores despedidos si haber sido liquidados.

“Estos ayuntamientos ya entablaron acuerdos para ir sacando poco a poco las deudas que tienen, que son cantidades fuertes, y que de alguna manera se están comprometiendo para ir pagando, por el momento no sabemos si haya embargos, depende mucho de la petición y de lo avanzado de los procesos, o tal vez de los amparos que se resuelvan por autoridades federales”.

Tal vez te interese: Recuperan 29 mdp para trabajadores despedidos en Yucatán

En este sentido, Cesar Antuña dijo que recientemente no ha habido ninguna resolución por parte de autoridades federales en materia judicial.

“Cerramos el año con un promedio normal de denuncias, prácticamente se han registrado 400 demandas, obviamente lo fuerte son los juicios que están en ejecución. De alguna manera hemos metido más presión a los alcaldes para que vayan haciendo algunos convenios.”

El magistrado agregó que darán seguimiento a las ejecuciones judiciales y a exhortar a los presidentes municipales para que lleguen a los arreglos económicos con los ex empleados pues es una vía para que otorguen a los ex trabajadores lo que a su derecho convenga.

Lo más leído

skeleton





skeleton