'Ola' de despidos en dependencias federales

Suman al menos 25 las liquidaciones debido a la disposición de aplicar con mayor austeridad el presupuesto.

|
Carlos Carrillo Paredes, delegado estatal de Conafe, señaló que los recortes federales fueron de cuatro plazas en esta dependencia. (conafe.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cuando menos 25 recortes de personal de confianza se han concretado en las dependencias federales de Yucatán, ante la disposición de las oficinas centrales de reducir las plazas de confianza en áreas de aplicar con mayor austeridad el presupuesto, sin afectar, los programas y proyectos de impacto social.

En el caso de la delegación de Conafe en la entidad, su delegado,  Carlos Carrillo Paredes señaló que el recorte implicó cuatro plazas, cuyo trabajo en los programas que son fundamentales para la institución se repartieron entre otros trabajadores, porque no se puede dejar de realizar.

En la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se manejan entre 16 y 25 puestos. Los primeros cinco que fueron liquidados la dependencia federal logró “reasignarlos” con el apoyo del Gobierno estatal, y se trata de los locutores de X’pet, la radiodifusora maya ubicada en el sur de la entidad.

En la Comisión Nacional del Agua el corte también llegó y le tocó a 16 personas, que trabajaban por contratos en plazas consideradas de confianza, según se logró averiguar.

La subdelegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Paola Mujica Quiroz, indicó que los ajustes en cada dependencia se han hecho siguiendo las instrucciones de oficinas centrales, no sin antes revisar las posibilidades que cada dependencia tiene de mantener su plantilla, haciendo ajustes en sus gastos. 

En entrevista con Milenio Novedades, Carrillo Paredes indicó que este ajuste se hizo en un momento de mucho trabajo en la dependencia, pues incluso están trabajando en la búsqueda de líderes para las comunidades para continuar con la formación  educativa, pero hay una instrucción presupuestal, así que al concluir los contratos, el personal sindicalizado con el que cuenta el Consejo Nacional de Fomento Educativo, se está haciendo cargo, “las tareas se han reestructurado”.

Por su parte Paola Mujica, explicó que el proceso no ha sido sencillo en ninguna área y los delegados están buscando alternativas para reducir al máximo esos ajustes, y en los casos en los que se han aplicado las medidas, la liquidación ha sido al 100 %, conforme a la ley y respetando los derechos que les corresponden, incluyendo a los de la radiodifusora, que fueron recontratados por el gobierno del estado.

La funcionaria federal, señaló que será hasta mediados de febrero, cuando menos que se conozca la realidad de la reducción de plazas, porque en las dependencias federales, sus titulares siguen en las negociaciones de sus presupuesto y ajustes en sus gastos para reducir costos e intentar mantener su plantilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton