'Al aire', trabajadores despedidos por ayuntamientos

Afirman que en el estado se encuentran estancadas las resoluciones a casos por despido injustificado.

|
En Yucatán existen varios casos de despido injustificado por parte de los ayuntamientos, sin embargo, estos pocas veces son resultados generándose con el tiempo un conflicto casi imposible de resolver. En imagen varios de los demandantes. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La falta de resolución de las sentencias de pago por despido injustificado a trabajadores de diferentes ayuntamientos yucatecos, ha generado en el estado que los acuerdos entre las partes que pudieron resolverse con miles de pesos hoy sumen deudas millonarias que sólo siguen acumulándose.

El abogado Diego Adán Chan Viana, quien lleva casos de varios extrabajadores despedidos injustificadamente de sus empleos, señaló que algunos casos llevan varios años a pesar de que han ganado los diversos recursos legales interpuestos, lo cual sólo refleja que en Yucatán existe un “estado de impunidad en materia laboral burocrática”, esto debido a que las sentencias emitidas por el Tribunal de la Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán no se cumplen.

Indicó que hasta ahora lo único que han visto son pretextos, dilaciones, evasivas, además de cabildos, presidentes municipales y hasta diputados locales indiferentes al cumplimiento de la Ley. 

Aseguró que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado sistemáticamente ha incurrido en acciones ineficaces, negando el derecho a ejecutar los laudos después de años de litigio a pesar de tener 21 sentencias de amparo concedidas, con lo cual se obstruye la impartición de la justicia.

Señaló que los juzgados Primero y Segundo de Distrito en el estado se han negado en forma reiterada a declarar incumplidas 19 sentencias de amparo; así como existe la negativa de vincular el cumplimiento de sus sentencias a los Ayuntamientos involucrados.

Precisó que él lleva unos 16 casos que de haberse finiquitado con agilidad se habrían resuelto con el pago de miles de pesos, pero con la dilación actualmente acumulan más de 60 millones de pesos. Conforme pasa el tiempo la deuda crece y se hace menos impagable para los municipios como Conkal, Hunucmá, Tixkokob, Tekax, Sotuta, Seyé, Motul, Akil,  Tahmek, Baca, Kaua, Cacalchén y Tixpeual.

En Mérida Joaquín León Aguillón, busca una entrevista con el alcalde de la ciudad. Él fue despedido en forma injustificada del Ayuntamiento en 2010 y aunque hasta ahora el Tribunal no ha resuelto su caso, tampoco el municipio ha buscado poner fin a su caso, ni lo reubican o cuando menos lo finiquiten de acuerdo a la ley. Sin embargo, le preocupa que aunque no se ha emitido el laudo, un funcionario municipal le afirmó que el dictamen es a favor del municipio.

Interpuso una denuncia porque fue presionado para firmar su renuncia, y signó un documento en el cual aceptó que no le deben nada por concepto del pago de prestaciones, pues supuestamente se le pagó su aguinaldo y su última quincena, pero él pelea su antigüedad y el pago de horas  extras que llevaba hasta el momento de despido de las cuales conserva pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton