Despojo de tierras a campesinos, principal conflicto en la CNC

La Confederación Nacional Campesina en Yucatán da asesoría jurídica en seis municipios y esperan llegar a todo el Estado.

|
La CNC Yucatán espera ampliar su asesoría jurídica en los 106 municipios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Nacional de Abogados y Profesionistas Agraristas en Yucatán destacó que los principales conflictos con los que se ha topado es el despojo ilegal de tierras, pues en lo que va del año se han atendido más de 30 casos.

De acuerdo con el dirigente de la agrupación filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán, Roberto May Can, este recuento es sólo de alrededor de seis municipios, por lo que esperan ampliar el servicio de asesoría jurídica a los 106 municipios en 2014.

“Luego de la apertura de oficinas, calculamos con que la mayoría de las personas del campo que acuden con nosotros lo hacen por problemas de despojo ilegal de tierras. Es decir, muchas veces son personas de la tercera edad que al no saber leer ni escribir, pero sí contar con tierras, son engañados por terceros”, dijo.

Señaló que algunos otros conflictos de carácter legal que aparecen en el interior del estado y en la gente que forma parte de la CNC también relacionados con tierras, pero en menor escala como es el caso de conflictos entre propietarios, con mediciones de tierras y aclaraciones de tamaño e invasión de propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton