Después de 10 años ganan exferrocarrileros demanda

Serán 207 los trabajadores jubilados del sector, quienes recibirán un pago de 28 millones 793 mil 38 pesos; la deuda comenzó en 2003.

|
Después de más de nueve años, ex ferrocarrileros recibirán pago.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de nueve años y cuatro meses de espera, entre el 17 y 21 de enero próximo, 207 trabajadores jubilados ferrocarrileros recibirán un pago de 28 millones, 793 mil 38 pesos que la empresa Ferrocarriles del Sureste les adeuda desde 2003.

El dictamen fue aprobado desde la capital del país por gestiones de la agrupación Cambiando el Rumbo y Destino de México, y aprobada por Diódoro Siler Arguello, presidente nacional de la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

El cobro, aunque llega tarde debido a que la mitad de la cifra de exferrocarrileros ya falleció, podrán recibirlo esposas o hijos, según sea el caso.

Ayer dio la noticia Dolores Marrufo Echeverría, presidenta estatal de dicha agrupación en un predio de la colonia Lourdes Industrial, al oriente de la ciudad, ante veteranos extrabajadores de las rieles, entre ellos algunos hijos.

“Luego de hacer indagaciones sobre el caso, encontramos que simplemente nunca se les pagaría esta deuda a los jubilados, toda vez que el caso fue archivado, por lo que tuvimos que llegar a la máxima instancia de conciliación desde donde se desatoró el pago. Además, había cientos de procesos del mismo caso por diferentes abogados, lo que atrasaba todavía más el tema. Nos dimos a la tarea de realizar un documento de demanda para tratarlo a través de la licenciada Vicky Viveros”, explicó Marrufo Echeverría. 

Vía telefónica, los trabajadores jubilados se comunicaron con dicha licenciada, quien les explicó que se requiere de un apoyo de 300 pesos por jubilado para gastos operativos, “prácticamente gratuitos si se comparan con cuotas que pedían otros abogados durante varios años y que no pudieron hacer nada al respecto para desatorar la deuda”, añadió.

En 2003, la empresa Ferrocarriles del Sureste cerró sus puertas y fue asumida por el consorcio conocido como Ferrocarriles Nacionales de México. No obstante, la primera nunca liquidó a sus trabajadores y sólo otorgó el pago salarial hasta agosto de ese año.

Efectivo
  • El pago se realizará en la oficina 21, con sede en Mérida, de la Junta de Conciliación y Arbitraje; para hacer efectivo el cobro, los trabajadores deberán mostrar una identificación oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton