Destacan aporte de la medicina autóctona en Yucatán

El antropólogo Felipe Couoh Jiménez detalló que la medicina tradicional comenzó a ser desplazada por otros tratamientos a partir de la conquista española.

|
En Yucatán hay verdadera pasión por la medicina, pues el 90% de los estudiantes de la Facultad de Medicina que empiezan la carrera acaban titulándose. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de mostrar los trabajos que se han venido desarrollando sobre el origen y desarrollo de la ciencia occidental en Mérida, se llevó a cabo la conferencia “Historiando la medicina. Mérida en el Siglo XIX”, impartida por Felipe Couoh Jiménez, antropólogo de la Uady.

Yucatán se ha distinguido por ser un Estado bien preparado en el área médica, de hecho es conocido como el centro de la medicina en la Península”, señaló Couoh Jiménez, quien destacó que esta herencia parte desde el siglo XIX, con la llegada de la medicina occidental.

De manera que los trabajos que se han presentado han sido realizados a través de documentos heredados de la colonia en el siglo XIX, así como en la fundación de la Facultad de Medicina de la Uady.

“Lo que es la medicina autóctona fue rebasada desde la llegada de los españoles, durante el proceso de conquista y la colonización, de tal manera que hoy estamos hablando de una medicina alopática y una medicina homeopática que ha sustituido en gran porcentaje lo que era la medicina tradicional”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton