Destacan en Yucatán combate al tráfico de medicamentos

Se han decomisado unas 200 toneladas de esos productos en los últimos 18 meses.

|
México ha dado pasos importantes en el combate al mercado ilegal de medicamentos. (noticiasmvs.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.- El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que México es uno de los países con mayor compromiso en la lucha contra la piratería y tráfico de medicamentos, por ello se han decomisado unas 200 toneladas de los mismos en los últimos 18 meses.

El funcionario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que a la lucha contra los medicamentos apócrifos se suman las acciones para evitar el comercio de los llamados “productos milagro”, de los cuales se han retirado del mercado dos millones de unidades.

Durante la destrucción de más de cinco millones de cigarros que fueron introducidos a Yucatán en forma ilegal, citó que la suma de esfuerzos de instancias en materia ministerial, de seguridad pública y sanitaria, ha facilitado el combate frontalmente al crimen organizado, la piratería y el mercado ilegal de medicinas.

“México ha dado pasos importantes en el combate al mercado ilegal de medicamentos y productos que dicen serlo y no lo son, y representan un riesgo sanitario”, subrayó.

Los mercados con mayor incidencia de esta actividad ilícita se ubican en el centro-occidente del país, como Jalisco y Michoacán. Pero en general, los operativos se hacen en todo el país.

Para el caso particular de los “productos pirata”, mencionó que “en las farmacias no está permitido vender productos que no tengan registro sanitario, y el problema de los productos milagro es que la gente los compra en las calles, en los tianguis, hay que advertirle a la gente que solo compre medicamentos en las farmacias”.

Publicidad engañosa

Arriola insistió en que a la fecha suman casi dos millones de unidades aseguradas. "También hemos sacado la publicidad de 60 productos que significaban alrededor de tres mil 500 comerciales de publicidad engañosa”.

Esta, dijo, es una lucha, una tarea diaria contra este comercio. “Hoy nos parece que las cosas se encuentran más seguras en lo sanitario que lo que teníamos hace dos años”, dijo.

Respecto a la destrucción masiva de 17 millones de cigarros ilegales llevado al cabo en diversas partes del país, mencionó que con estas acciones “estamos dando un mensaje poderoso al comercio ilegal de tabaco que no tiene rastreabilidad de donde se manufactura, ni tiene tampoco señalamientos sanitarios”.

Alertó que “el comercio ilegal de tabaco ya está siendo parte del crimen organizado y lo que tenemos que hacer nosotros como autoridades es que no llegue el producto a los canales de comercialización informal. Que el producto sea destruido antes de que llegue” a las calles.

El funcionario aseveró que en los últimos tres años, la Cofepris decomisó 200 millones de cigarros y con este tipo de destrucciones “lo que estamos haciendo es dejar fuera todo el riesgo, porque este producto ya no vuelve a las calles y no se comercializa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton