Destacan ventajas de reforma educativa en enseñanza agrícola

Con la reforma, los CBTA ofrecerán talleres para que los jóvenes vean en el campo una verdadera oportunidad de desarrollo profesional.

|
La Dgeta indicó que los planes de investigación están enfocados al desarrollo de la agricultura, cultivo en invernaderos a cielo abierto, entre otros puntos de investigación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subdirector de Enlace Operativo de la Dgeta en esta entidad, Miguel Ángel Salazar Catzín, destacó que la reforma educativa establece un nuevo sistema basado en competencias laborales para motivar al estudio de carreras sobre el desarrollo del campo.

En entrevista con Notimex indicó que la nueva norma fortalece y renueva los programas de estudios de los llamados Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y crea el Sistema Abierto de Educación Mixta en el ramo agropecuario.

El funcionario de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) señaló que ese Sistema Saeta, está abierto a todo aquel que desee especializarse en temas del desarrollo agropecuario, aunque no sea alumno o egresado de los CBTA.

Estos talleres, dijo, también sirven para estimular a los alumnos del subsistema a que hagan sus prácticas en temas relacionados con los quehaceres del campo, principalmente en tareas de investigación.

Talleres e incentivos económicos

"Con este programa, los jóvenes y los no tan jóvenes, tienen participación de manera formal en investigaciones impulsadas desde los talleres y gozan también de incentivos económicos", dijo.

Indicó que los planes de investigación están enfocados al desarrollo de la agricultura, cultivo en invernaderos a cielo abierto y el desarrollo de programas, para aumentar la producción y calidad de cultivos emergentes como el chile habanero.

Salazar Catzín también dijo que hay planes de investigación en el área de cultivos consolidados como el caso de los cítricos, en donde Yucatán es uno de los principales productores de la fruta.

Asimismo, añadió que se toca el tema de la industrialización del campo, en especial con talleres de carnes en donde ya se elaboran sistemas para ahumar carnes, elaboración de tocinos y longanizas, y en la producción de destetes de porcinos con fines de comercialización.

Además, de acuerdo con el funcionario, los nuevos programas del subsistema se enfocan a fortalecer la capacitación y conocimiento en el manejo de ganado tradicional como el caso de los bovinos, pero también hay áreas de oportunidad en el tema del ganado ovino, el cual también podría generar rentabilidad a los productores agropecuarios.

"Como se puede observar en el caso de los CBTA, la reforma causará un impacto positivo en la oferta educativa de ese subsistema, pues además de que ofrece un bachillerato con especialización tecnológica, ahora también tiene planes para que los jóvenes vean en el campo una verdadera oportunidad de desarrollo profesional", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton