Destinan 66 mdp para impulsar innovación y competitividad en empresas

Zapata Bello entrega constancias a compañías beneficiadas por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

|
La entrega de constancias se realizó en el Salón de la Historia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los gobiernos estatal y federal canalizaron este año casi 66 millones de pesos para incentivar a 23 empresas yucatecas que realizan proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con lo que se continúa impulsando la competitividad económica en la entidad.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día constancias a ese número de compañías beneficiadas por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2013, esquema que desde 2009 ha respaldado, con sus cuatro convocatorias, a 64 proyectos de firmas locales con poco más de 203.8 millones de pesos.

En evento desarrollado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar concretando sinergias con los sectores sociales, la academia y la iniciativa privada, a fin de impulsar el bienestar humano y económico, a través de una plataforma científica de vanguardia, servicios tecnológicos de calidad e investigación con utilidad práctica en la vida cotidiana de los habitantes.

“Nuestro compromiso es fortalecer y articular los programas de apoyo a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial, orientándolos a las prioridades de inversión del estado. Vamos a seguir fortaleciendo las bases de un ecosistema de innovación en todo Yucatán”, enfatizó.

Ante el director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que con el respaldo del Gobierno federal el presupuesto destinado a impulsar proyectos en materia científica, tecnológica y de innovación incrementará considerablemente para Yucatán.

Las empresas beneficiadas fueron Aspel de México, Axis Ingeniería, Cefemex, DM Energía Verde, Energías Renovables del Sureste, Eyessoft, Gea Software and Automatization México, Imagenología Dental del Sureste, Industria Agrícola Maya, Industria de Inversión Tecnológica Acuícola, Ingeniería en Mantenimiento y Sistemas, Integra Soluciones Informáticas, Larc Industries, M. Manufactura de Vidrio; Mar, Arena y Vida, Mega Empack, Metaplus, Naika Group, Nutracéuticos del Mayab, Productividad Móvil, Sistemas en Punto, y Tecnologías de Información y Comunicaciones.

En su turno, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, recordó que el número de proyectos inscritos en la convocatoria 2013, representó un incremento de 36.7 por ciento respecto al año 2012 cuando se presentaron 49.

“De los proyectos ganadores en esta convocatoria 2013 la mayoría opera en el sector de tecnologías de la información y tres, en el de metalmecánica. Los demás sectores que serán impulsados son agroindustrial, servicios, maquinaria industrial, energías renovables, plásticos y hule, biotecnología, alimentos y equipo de medición y control”, detalló.

Convocatoria

Alpizar Carrillo recordó que ya está abierta la Convocatoria 2014 del PEI, para que las empresas comiencen a preparar sus proyectos y sobre todo que se vinculen con centros de investigación e instituciones de educación superior para tener mayores posibilidades de calificar.

En su intervención, Luis Baeza Plata, gerente de Ingeniería Robotics, reconoció el impulso que el Gobierno del Estado brinda a los nuevos talentos de la entidad y adelantó que su empresa colaborará con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en el envasado de sus productos.

Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora y el director de Educación Superior del Estado, Ricardo Bello Bolio.

Lo más leído

skeleton





skeleton