Destruyen 350 kilos de medicamentos caducos en Mérida

SSE exhorta a depositar fármacos 'pasados' en contenedores que hay en las farmacias.

|
Las personas pueden poner sus medicinas caducas en los módulos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 350 kilos de medicamentos caducos se han recolectado en los primeros cinco meses del año a través de los contenedores que se instalaron en farmacias de Mérida, como parte del programa del Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (Singrem) para evitar la contaminación o el desvío al mercado negro. 

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Jorge Parra Arceo, indicó que esta campaña genera conciencia en la población, ya que cada vez se suman más a esta campaña.

El funcionario señaló que también hay más interés de las cadenas farmacéuticas por incorporar estos módulos, por lo que se les invita para que se sumen a este esfuerzo.

“Iniciamos con 34 farmacias y ya invitamos a las cadenas farmacéuticas a incorporarse y a través del Singrem, que exhorta a todos sus miembros para que participen”, apuntó.

Explicó que en el caso de las farmacias familiares, que no forman parte de cadenas, también se les hace la invitación.

Parra Arceo recordó que las personas pueden llevar desde pastillas, cápsulas, pomadas, jarabes, entre otros cuya fecha de caducidad ya expiró y que por lo tanto no son aptos para consumo humano porque pueden generar un severo daño a la salud y que de depositarlos directamente al manto freático son altamente contaminantes.

“El contenedor está a la vista del público, hay material de información a un lado del contenedor y los encargados de las farmacias y en el caso de los encargados de  los establecimientos le dicen al particular que al término de la caducidad de los medicamentos, sino fueron consumidos los deben depositar en este sitio”, refirió.

Este esquema es financiado por la industria farmacéutica que absorbe los costos de la red de los depósitos especiales, la captación de residuos, registro  y transporte a los centros de destrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton