Detectan construcciones en zona protegida

El Alcalde de Progreso no cumple con las recomendaciones de la Profepa.

|
La recomendación de Profepa a Comuna de Progreso es de 7 puntos: ninguno ha cumplido. Imagen de las oficinas de la dependencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En junio de 2014, el titular de Profepa, Guillermo Haro, emitió dos recomendaciones a Yucatán: una para el Gobierno estatal y otra para el municipio de Progreso.

El primero cumplió, pero el segundo, aun cuando en enero de este año las autoridades de ecología señalaron que se estaban “asesorando” para cumplir, esto no había ocurrido.

A 14 días de que concluya el actual periodo municipal, no se tiene mayor información sobre este tema. 

En la Profepa se tiene por incumplida la recomendación que emitió el 6 de junio de 2014: hace 443 días.

El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez, tardó 21 días en responder a la dependencia federal que ya había instruido a las direcciones municipales a su cargo para acatar la recomendación.

Dan largas

Sin embargo, hasta ayer, no había llegado a la Profepa un documento oficial de las acciones que puso en marcha, esto a pesar de que a finales de enero pasado, el director de Ecología y Protección Civil de Progreso, Javier Couoh Jiménez, había asegurado que en una semana más tendrían la calendarización de las actividades que han realizado para mostrar a las autoridades federales que están cumpliendo las recomendaciones que les emitió el titular de la Profepa.

En contraparte, la Procuraduría ha detectado acciones de empresas y particulares para rellenar áreas de protección como la ciénaga para hacer diversas construcciones, también han detectado que algunos comisarios municipales han “lotificado” parte de esas zonas húmedas como si fueran tierra firme, para venderlas. 

Decomiso

Por otro lado, en Yucatán existen 340 Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de las cuales el 50% está en operación: 130 son viveros, 90 de extensiva y 120 cinegética.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha inspeccionado 9 Unidades en Mérida, Ticul, Dzilam Bravo, Tizimín e Izamal. 

En el año 2014, se realizaron inspecciones en distintas localidades como Butzotz, Tekax, Baca, Maxcanú, Dzilam Bravo entre otros; donde se aseguraron 12 ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentran dos felinos y una boa constrictor.

Lo más leído

skeleton





skeleton