Un paciente de Mérida y dos de Chemax, los sospechosos con zika

A estas personas se les tomaron muestras que fueron enviadas para su análisis. Emprenden labores emergentes contra el mosco transmisor.

|
Imagen de la conferencia de prensa en donde la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer los casos sospechosos en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades sanitarias revelaron ayer que en Yucatán se han detectado tres casos sospechosos de zika, uno de ellos en Mérida y los otros dos en X-can, Chemax; pero no será sino hasta mediados de febrero cuando los laboratorios federales confirmen o descarten la presencia de la enfermedad, ya que podría tratarse de dengue o chikungunya.

En la zona de Mérida donde se detectó el presunto caso, en un adulto de una colonia del poniente de la ciudad, se estableció un cerco sanitario y se fumigó casa por casa.

Asimismo, se informó que se programaron para hoy una campaña de fumigación en los fraccionamientos Yucalpetén, Bosques del Poniente, Central de Abastos, Jardines de Yucalpetén, Juan Pablo II, Mulsay y Nora Quintana.

Además de la primera descacharrización masiva del año, será el sábado 27 y el domingo 28 de febrero.

“Este año se proyecta realizar cinco operativos de este tipo, dos más que en 2015”, anticipó el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

La semana pasada, tras confirmarse 15 casos de infección de zika en México, las autoridades sanitarias emitieron una declaración de emergencia epidemiológica para reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud.

El Sector Salud de Yucatán se sumó a esta declaratoria hace unos días, cuando ya se había presentado el primer caso sospechoso, toda vez que éste se presentó hace dos semanas y anteayer, se registraron otros dos en X-can, comisaría de Chemax.

En conferencia de prensa, Mendoza Mézquita dijo que otros dos casos sospechosos de zika se detectaron en X-can. Ante ese panorama, Yucatán se encuentra bajo emergencia epidemiológica.

Confirmó los dos casos sospechosos más recientes, los cuales corresponden a un adulto y un menor, ambos masculinos, quienes presentaron síntomas probables de zika, aunque también podría tratarse de chikungunya o dengue por la similitud de las molestias.

“A estas personas se les tomaron muestras de laboratorio las cuales ya fueron enviadas para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en la Ciudad de México, que emitirá el resultado en unas tres semanas aproximadamente, lo que confirmaría o descartaría la presencia de zika en Yucatán”, señaló.

Agregó que en tanto llegan los resultados, personal de la secretaría a su cargo realiza desde el momento del reporte acciones preventivas en el domicilio de los probables infectados y en las calles aledañas.

Las acciones incluyeron control larvario en 155 domicilios ubicados en nueve manzanas alrededor del domicilio de las dos afectados; se realizó el rociado en el interior de 35 casas y se fumigaron 21 manzanas.

Se anunció una nebulización especial con maquinaria pesada en Xcan para eliminar al mosco adulto y se programó un operativo de descacharrización para el próximo lunes.

Confirmados
  • De los 15 casos confirmados en México, nueve ocurrieron en mujeres y seis en hombres. Los estados afectados son Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.
  • Hasta el momento, no hay casos confirmados de zika en el Estado y la Península; sin embargo, la SSY reconoció que este año se esperaba su llegada a Yucatán.

Males

La llegada del virus de zika a algunos lugares como Colombia y Brasil se ha asociado a un gran aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré (inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis) y de recién nacidos con microcefalia.

Ante la emergencia epidemiológica, la Secretaría de Salud de Yucatán emitió las siguientes recomendaciones en el cuidado de las mujeres embarazadas:

•Cubrir la piel expuesta con manga larga y pantalones. 
•Aplicarse repelente para moscos recomendados por las autoridades de salud.
•Lavar los recipientes en los que se guarda agua y taparlos
•Voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no se utilice y pueda acumular agua.
•Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
•Utilizar pabellones para dormir
•Acudir sin falta a sus controles prenatales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton