Hay en Yucatán 795 químicos que contaminan manto freático

Grupo de científicos diseñan 'Agroconsac', una eficiente bioinsecticida a base de hongos que no contamina.

|
Imagen de la conferencia de prensa donde expertos afirmaron que la contaminación en los mantos freáticos en Yucatán es un tema alarmante por el tipo de suelo donde todo se filtra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la Península de Yucatán, expertos reportaron el hallazgo de más de 795 químicos utilizados para eliminar insectos en el manto freático, debido al uso inadecuado y desmedido de insecticidas, contaminando el agua que al final consumimos.

En este sentido, al ser la contaminación en los mantos freáticos un tema alarmante por el tipo de suelo donde todo se filtra, un grupo de científicos diseñaron “Agroconsac”, un eficiente bio-insecticida a base de hongos que no contamina. Este proyecto obtuvo el tercer lugar en el Cleantech Challenge México 2013.

“El bio-insecticida, a base de hongos, que de manera natural les causan enfermedad a los insectos, se encuentran en campo y es una técnica que se había descubierto y que se utiliza desde hace más de 100 años”, indicó Yuliana Andrade Preza, directora biotecnológica del proyecto.

Destacó que si bien es una técnica vieja, ellos fueron los pioneros en comercializar este producto en el sureste, “antes la empresa se dedicaba a la consultoría, pero viendo la problemática en toda la Península de Yucatán, dimos inicio a este proyecto desde hace tres años”,  indicó Yuliana Andrade.

Tres ramas
  • La empresa contempla tres ramas: producción de plantas in vitro, control biológico y plantaciones en alta densidad.
  • El producto se vende para una hectárea y está en 180 pesos la dosis, pero igual se trabaja de acuerdo al volumen que se requiera.
  • Estos hongos no generan resistencia y son inyectados de manera artesanal en arroz esterilizado que es el que se echa sobre los cultivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton