Detectan 'bombitas' 'pirata' en Mérida

Unidad de Protección Civil emite una serie de recomendaciones para evitar accidentes

|
Venta de pirotecnia en el centro. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La adquisición de pirotecnia, extranjera o “pirata”, es de alta peligrosidad, pues no cumple con las normas mexicanas establecidas para la seguridad y podrían causar graves accidentes a las personas que las manipulen, expresó el director de Protección Civil Estatal, Manuel Mora Ugalde.

Como es tradición, desde principios de mes comienza la venta de juegos pirotécnicos para los festejos de la Virgen de Guadalupe, Navidad y la “quema” del Año Viejo.

Sobre ello, la Unidad de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, accidentes con la utilización de los artefactos explosivos.

Mora Ugalde recomendó que los niños no deben manipular las “bombitas” u otros juegos pirotécnicos, ya que podrían resultar con graves lesiones.

Los menores sólo deben ser espectadores y mantener una distancia de ocho metros del lugar donde se encienda la pirotecnia, misma que debe ser por un adulto, que no esté bajo las influencias del alcohol o drogas.

Indicó que en esta época llegan artefactos pirotécnicos hechos en China y Taiwán, procedentes de Belice, que al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana se convierten en productos de alta peligrosidad para el usuario, ya que podrían causar accidentes.

Señaló que, en caso de sufrir quemaduras, se deberá cubrir la zona afectada sólo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar pomada o ungüento, y acudir de inmediato con un médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton