23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Detectan fiebre aftosa en un Cendi de Progreso

Personal de la guardería intenta minimizar la emergencia: 'No digan nada, para no alarmar a los demás padres'. Interviene la Secretaría de Salud.

La fiebre aftosa genera la aparición de fogajes (aftas), tanto en la boca como en las manos y hasta en los pies, y  puede ser grave si no se trata a tiempo. (SIPSE)
La fiebre aftosa genera la aparición de fogajes (aftas), tanto en la boca como en las manos y hasta en los pies, y puede ser grave si no se trata a tiempo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan fiebre aftosa en un Cendi de ProgresoCompartir en Twiiter Detectan fiebre aftosa en un Cendi de Progreso

SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Familiares y padres de familia del Cendi 8 del Isstey revelaron que una contagiosa enfermedad que afecta a más de una veintena de niños del plantel es la que produce el virus de Coxsackie, popularmente conocida como fiebre aftosa, un agresivo mal que genera en los niños la aparición de fogajes (aftas), tanto en la boca como en las manos y hasta en los pies, y puede ser grave si no se trata a tiempo.

Familiares de los menores informaron que los niños enfermos fueron retirados a sus casas desde hace más de tres semanas y que el caso ha tratado de ser minimizado por el personal de la institución que encabeza Consuelo Martínez Ordaz.

Los padres de familia indicaron que la enfermedad se propagó por negligencia de la Dirección del Plantel y el personal médico de la institución, que extrañamente "no detectó" al niño que llegó enfermo y que inició la propagación de la enfermedad.

Activan alerta sanitaria

La Secretaría de Salud de Yucatán activó una alerta sanitaria por lo sucedido, pues tras enterarse enviaron a inspectores sanitarios a la escuela. Los inspectores hicieron un extrañamiento a la directora de la escuela por no informar de lo sucedido y tratar de manejar todo "localmente".

Llamó la atención que los contagios iniciaron hace varias semanas y no fueron reportados a las autoridades sanitarias, aunque el personal directivo sí le pidió a los padres de los niños enfermos que "no digan nada, para no alarmar a los demás padres de familia", por lo que intentaron guardar hermetismo del caso.

Los niños afectados, todavía no asisten a clases. De acuerdo con familiares de los menores, éstos no serán reintegrados a la escuela sino hasta que ya no tengan síntomas ni fogajes, aproximadamente hasta el martes o miércoles próximo, se averiguó.

Sobre el caso, la Secretaría de Salud no ha informado nada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios